Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez más cerca la posibilidad de terceras elecciones en España

El PSOE niega su apoyo a Rajoy; que busque respaldo en la derecha, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 21

Madrid.

La posibilidad de unas terceras elecciones en España está más cerca. El presidente del gobierno español en funciones, el derechista Mariano Rajoy, se reunió este martes con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para intentar desbloquear la situación política y lograr su apoyo, ya sea con la abstención o con el voto a favor en la sesión de investidura. Pero la respuesta de Sánchez fue contundente: No. Rajoy tiene que buscar apoyos en la derecha.

Los comicios del pasado 26 de junio arrojaron un resultado similar a los del 20 de diciembre pasado, lo que confirmó la fragmentación en cuatro grandes bloques de la sociedad española. La única novedad de la segunda vuelta electoral fue el aumento de votos del derechista Partido Popular (PP) y de su candidato, Rajoy, que pasó de tener 123 a 137 diputados. El resto de partidos perdieron votos, pero sin grandes cambios, lo que obliga a los partidos a buscar alianzas para formar un nuevo gobierno.

Rajoy, como el candidato más votado y el único con posibilidades reales de formar gobierno, inició una segunda ronda de contactos, ahora con el respaldo del rey Felipe VI, quien le encargó formar gobierno. El objetivo es sumar los 176 votos parlamentarios que supondrían la mayoría absoluta, o conseguir al menos más votos a favor que en contra en una segunda votación. Es decir, que con la abstención de los 85 diputados del PSOE y los 32 de Ciudadanos tendría garantizada la presidencia del gobierno.

Pero la segunda reunión entre Rajoy y Sánchez desde la jornada electoral se volvió a saldar con un fracaso, lo que, en palabras del propio Rajoy, podría suponer que nos acerquemos a elecciones por tercera vez.

Rajoy se reunirá este miércoles con Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

“Este es un planteamiento democrático, razonable y que transmitiría un buen mensaje a los ciudadanos y al exterior. La única alternativa sería la repetición de las elecciones. Si Sánchez se mantiene en el no volveremos a repetir los comicios”, advirtió Rajoy.

El líder socialista respondió que si las derechas dicen no a Rajoy, ¿por qué la izquierda va a apoyar a la derecha? Además, apremió al mandatario a dejar de hacer elucubraciones y ponerse a trabajar para desbloquear la situación.