Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del tricolor responde con un comunicado y llama a conducirse con verdad

PRD llama Pinocho Ochoa al líder del PRI por mentir sobre las tarifas eléctricas

Exigirán la comparecencia de los titulares de Hacienda y Energía sobre aumentos a energéticos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 7

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se confrontaron, luego de que el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, llamó al dirigente priísta, Enrique Ochoa Reza, Pinocho Ochoa, y le exigió explicar a los mexicanos por qué mintió a la ciudadanía al asegurar que no aumentarían las tarifas eléctricas cuando estuvo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta, Ochoa Reza sostuvo que quien miente es el coordinador de los senadores del PRD, porque las tarifas que aumentaron el lunes son aplicables a los consumidores de alto consumo y del sector industrial y se mantienen sin aumento las de usuarios de bajo consumo, que representan 90 por ciento de los consumidores.

Todos los políticos deben conducirse con verdad y todos los partidos con honestidad. Ningún senador y ningún partido político tienen la prerrogativa para emitir calificativos falsos de esa naturaleza, dijo Ochoa Reza en un comunicado.

Sin embargo, en conferencia, Barbosa insistió en que el entonces director de CFE mintió, al sostener que la reforma energética haría disminuir el costo de la electricidad, ya que en realidad el precio de las tarifas eléctricas se ha incrementado con propósitos recaudatorios, es decir, para cargar en los hombros de la sociedad mexicana los déficit de captura de recursos por parte de la federación y por razones de ineficiencia y corrupción.

Advirtió que el desempeño de Ochoa Reza como dirigente de un partido no puede ser cierto, ni confiable, ni ético después de haber mentido al pueblo de México en un tema tan sensible como es el tema del manejo de la energía eléctrica del país.

Ochoa Reza aseguró, en un comunicado, que las tarifas de consumo de energía eléctrica para usuarios domésticos de bajo consumo disminuyeron dos por ciento a agosto de 2016, respecto de diciembre de 2015.

El ex director de la CFE sostuvo que a pesar del incremento del lunes, esas tarifas eléctricas industriales habían disminuido entre 17 y 27 por ciento de 2014 a 2016, mientras que las del sector comercial de uno a 13 por ciento, y de 1.4 por ciento las del sector doméstico de alto consumo.

Barbosa, a su vez, advirtió que el verdadero rostro de la reforma energética está a la vista y es el rostro de un depredador social, por lo que debe modificarse. Dijo que hoy México paga una gasolina 23 por ciento más cara que en Estados Unidos y las tarifas eléctricas se han elevado sobre todo las industriales y comerciales, lo que va generar fuertes presiones inflacionarias.

Agregó que por ello exigirán la comparecencia de los titulares de Hacienda, de la CFE y de Pemex ante la Comisión Permanente, punto en el que coincidieron senadores y diputados del PAN.

Los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Francisco Búrquez, así como el diputado Federico Döring, en conferencia de prensa destacaron que los titulares de Hacienda y de Energía tienen que explicar ese robo del siglo, toda vez que México importa 65 por ciento de la gasolina a Estados Unidos, donde es más barata, y la vende aquí en 14 pesos, con lo que recaudará 300 mil millones de pesos adicionales”.

Búrquez insistió: es un robo, es un escándalo; son 300 mil millones de pesos para este año, que deberían estar en los bolsillos y en las manos de las familias, mejorando su economía y la del país, pero en lugar de ello, el gobierno ha preferido estar como aspiradora chupando cuantos recursos tiene oportunidad de extraer de los bolsillos de la gente.