Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el PRD férrea defensa de migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 8

Senadores de PRD y PAN demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que asuma una actitud firme para proteger a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y que a través de las remesas que envían a sus familiares colaboran a mantener la economía nacional.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el Ejecutivo federal tendría una posición más digna frente al país y frente al mundo si alzara la voz con más dureza en contra de quien ha ofendido al país y en general a los mexicanos.

Hizo notar que esos 13 mil millones de dólares ingresados vía remesas representan un cúmulo de sacrificio de los migrantes en Estados Unidos.

Que nadie piense que los mexicanos ahí viven en departamentos de lujo o en espacio sanos; ahí viven con mucho sacrificio, con mucha miseria y más cuando envían el dinero a sus familiares, dijo el senador perredista.

Peña Nieto, agregó, debe comprometerse ante el mundo y ante los mexicanos a impedir a toda costa la construcción de un muro absurdo como el que propone Donald Trump.

El panista Francisco Búrquez consideró que el gobierno mexicano debe velar por los derechos de quienes residen en Estados Unidos, pero sobre todo abrir las oportunidades en el país, para que ningún ciudadano tenga que emigrar en busca de una mejor vida.

Si el gobierno hiciera bien las cosas, no sería necesario que los connacionales tuvieran que ir a Estados Unidos, indicó.