Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que se les incluya en alguna de las siete ternas que se enviarán al Senado

Los aspirantes a magistrados electorales comienzan el cabildeo en la Suprema Corte

Ricardo Anaya asegura que el PAN está en contra de que se nombren magistrados a modo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 10

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la pasarela de los aspirantes a magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde el lunes pasado, algunos candidatos iniciaron el cabildeo con ministros del máximo tribunal para tratar de convencerlos de que están capacitados para formar parte de las siete ternas que enviará el pleno al Senado.

En tanto, fuentes judiciales afirmaron que el pleno estará en condiciones de resolver a más tardar a finales de septiembre próximo las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) –a instancias el Ejecutivo federal– en contra de las leyes anticorrupción aprobadas por los congresos de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua.

De acuerdo con información recabada en la SCJN, ese proceso de selección de magistrados electorales es atípico, ya que por primera vez en años el ministro presidente en turno dio luz verde para que los aspirantes acudan directamente a cabildear en favor de su nominación a las oficinas de los ministros.

En administraciones pasadas hubo restricción expresa del presidente de la Corte para impedir que los ministros recibieran a los candidatos, en casos similares en los que el pleno eligió a magistrados electorales (para enviarlas al Senado) o bien para la selección de los representantes del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Gracias a este cambio de reglas, la mayoría de las oficinas de los ministros tienen agendadas citas con los aspirantes para los próximos días. Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo son de los pocos que se negaron, desde un inicio, a recibir a los interesados.

Se espera que el próximo viernes el pleno emita la lista oficial de quienes cubren con los requisitos legales. Luego, habrá cinco días de plazo para que quien tenga algún comentario negativo, fundado o motivado, sobre alguno de los aspirantes, lo haga saber a los ministros.

La SCJN definirá a 42 candidatos, con base en su trayectoria profesional y el ensayo que entregaron sobre la última reforma constitucional en materia electoral, para que comparezcan ante el pleno y los ministros elijan a los 21 que integrarán las siete ternas.

Respecto de la solicitud “de atención prioritaria para resolver las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra las leyes anticorrupción impulsadas por los gobernadores priístas César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo), el pleno de la Corte está a la espera de que el Consejo de la Judicatura Federal informe si en alguno de los juzgados del país se presentó algún amparo en contra de las normas impugnadas.

Además, espera que la comisión de receso emita su informe para continuar con el procedimiento y el pleno esté en condiciones de admitir formalmente las tres acciones de inconstitucionalidad, como solicitó la semana pasada el Senado.

Trascendió que los tres ministros instructores, Javier Laynez Potisek (para el caso Veracruz, 56/2016), Norma Lucía Piña Hernández (el de Quintana Roo, 57/2016) y José Ramón Cossío (para el de Chihuahua, 58/2016), ya ordenaron a su personal de apoyo que iniciara el estudio de las demandas para agilizar su resolución.

Gente decente para el TEPJF

Una vez que la SCJN envíe al Senado las siete ternas para designar a los integrantes de la sala superior del TEPJF, el PAN buscará perfiles con absoluta objetividad e imparcialidad para que califiquen los comicios.

Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, mostró su rechazo a que se nombren magistrados a modo, de un partido o de otro, esto al señalar, por otra parte, que próximamente se reunirá con el coordinador panista de los diputados federales, Marko Cortés, para revisar el tema de la mesa directiva en San Lázaro.

Estaré platicando con el coordinador, para acompañar la decisión que tome el grupo parlamentario en agosto, dijo y recordó que la aprobación del presidente de la Cámara requiere el consenso de dos terceras partes del pleno.

Por lo que hace a los magistrados, Anaya expuso que el PAN quiere en ese cargo a gente decente, confiable, honesta, preparada en el ámbito jurídico, que pueda conducir esa responsabilidad con total objetividad.

Estimó que entre los aspirantes registrados hay quienes cumplen con el perfil, y confió en que la SCJN sea muy responsable en la selección que hará, para identificar a los mejores candidatos. Después, los grupos parlamentarios tendremos que estar a la altura de las circunstancias al votar en el Senado, puntualizó.