Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ssa dio a conocer las acciones de prevención para este sector de la población

Casi mil 500 jóvenes mueren al año en accidentes de motocicleta

Es un reto lograr que los adolescentes se acerquen a los servicios médicos: subsecretario Kuri

Foto
La cifra total de decesos por percances viales en los que estuvo involucrada una motocicleta se duplicó entre 2010 y 2014, informó la SsaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 32

En un año cerca de 2 mil 500 personas mueren en accidentes de motocicleta, de las cuales más de la mitad (mil 456) son jóvenes de 20 a 39 años de edad. La cifra total de decesos por esta causa se duplicó entre 2010 y 2014. Con motivo del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer las acciones que realiza para prevenir enfermedades y promover la salud en este sector de la población, lo que incluye los accidentes viales.

El subsecretario Pablo Kuri Morales admitió el reto que significa lograr que los adolescentes se acerquen a los servicios médicos porque, en general, son sanos, pero enfrentan riesgos como los embarazos no deseados. En México uno de cada cinco nacimientos ocurre en mujeres menores de 20 años. También está la infección por VIH/sida, pues cada año se reportan 4 mil 500 nuevos casos entre jóvenes, indicó.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que en el país hay 39.4 millones de adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, de los cuales 51.5 por ciento son mujeres y 48.5, hombres. Este es un país joven y por ello la importancia de contar con estrategias efectivas para acercarse a ellos, sostuvo.

Dado lo anterior, la Ssa ha optado por incluir en sus actividades a personas de ese grupo de edad, con la finalidad de que las pláticas y orientaciones sean impartidas de joven a joven, señaló Kuri.

Otros temas que requieren atención son el consumo de sustancias lícitas e ilegales, sobre todo porque los adolescentes se inician en él cada vez a edades más tempranas. También el sobrepeso y la obesidad, presentes en uno de cada tres niños y adolescentes en México.

Esta condición física incrementa el riesgo de que los individuos desarrollen a edad temprana males como diabetes e hipertensión arterial. Para cada tema existen programas de prevención y control, los cuales se aplican dentro de un modelo de atención integral para adolescentes, que ayer comentó el subsecretario Kuri.

Resaltó que en lo que va de esta administración se ha triplicado la cantidad de servicios amigables de salud para adolescentes, al pasar de 439 en 2012 a casi mil 500 en 2016.

En cuanto a los accidentes de motocicleta, Kuri comentó que en breve se publicará el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) con las disposiciones que deben cumplir los fabricantes de cascos. Es un artículo de protección básica y aunque es utilizado por 80 por ciento de los conductores, sólo 40 por ciento cumplen la certificación de calidad y seguridad.