Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria para el 4 de agosto no fue aprobada

Se pospone al 8 de septiembre sesión de la comisión organizadora del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 35

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) sesionará el próximo 8 de septiembre, dio a conocer ayer la Secretaría General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luego de su primer encuentro el pasado 4 de julio, en el que autoridades del IPN abandonaron la reunión al ser presionadas por una parte del pleno de representantes, inconforme con la organización de la mesa directiva, se había planteado un nuevo encuentro para el jueves 4 de agosto.

Sin embargo, dicha convocatoria quedó invalidada porque no fue aprobada por el comité, integrado por dos representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), uno de personal académico, de apoyo y de asistencia a la educación y por dos autoridades.

En un comunicado, la Secretaría General del IPN exhortó a los integrantes de la COCNP a atender lo establecido en los acuerdos, y por instrucciones del director general, Enrique Fernández Fassnacht, convocó a una nueva sesión para el 8 de septiembre en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en Zacatenco.

El único punto para la sesión, se señala, será la elección de un representante de la planta académica y otro del personal de apoyo y asistencia a la educación para conformar el comité.

Integrantes de la AGP habían confirmado que tampoco asistirían a la sesión del 4 de agosto porque no se había emitido ninguna convocatoria. En ese sentido, informaron que se reunirán el 6 de agosto en la ESIA Zacatenco para tratar lo sucedido en la primera sesión de la COCNP, y además revisar el caso de 25 miembros de la comisión que ya son egresados y perdieron el estatus de alumno, uno de los requisitos para formar parte de ésta, por lo que se debe reponer el proceso, pues el quórum disminuye, indicaron.

Por otra parte, al encabezar una reunión de trabajo del Programa Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Física Educativa, Fernández Fassnacht, hizo hincapié en la necesidad de optimizar los recursos asignados por la Federación. Indicó que el buen ejercicio presupuestal en el IPN es clave para la renovación integral y su fortalecimiento.

Pidió a los responsables de gestionar el dinero de la institución detectar las necesidades imperantes para fortalecer las acciones en beneficio de investigadores, profesores, estudiantes y de quienes cursan programas de educación continua.

El director de Recursos Materiales y Servicios del IPN, Juan Vera Romero, refirió que aunque las distintas instancias presentaron en conjunto casi 900 proyectos de infraestructura física, fueron seleccionados los de mayor factibilidad técnica y financiera. Los rubros en que se ubican los proyectos que se apoyarán son construcción, remodelación, mantenimiento de infraestructura y equipamiento, así como mantenimiento de equipo.