Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian inversión de 6 millones de pesos

Salvaguarda de riqueza cultural de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 8

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), por conducto de la Secretaría de Cultura y la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con inversión de 6 millones de pesos, iniciará este año una serie de proyectos enfocados al diagnóstico, estudio, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la capital del país.

En el Museo de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, informó que para salvaguardar ese patrimonio se impulsarán cuatro proyectos: la creación de un sistema de indicadores Unesco de cultura para el desarrollo aplicados a la CDMX, la elaboración del libro blanco sobre el patrimonio cultural en la ciudad, así como la asistencia técnica en contenidos para el Centro de Información del Patrimonio Cultural y el Análisis Comparado de la Legislación Cultural de la Ciudad de México.

Los cuatro programas son resultado del convenio de colaboración signado en 2014 entre el Gobierno de la CDMX y la Unesco con la finalidad de emprender acciones conjuntas en educación, cultura y patrimonio.

Vázquez Martín consideró que hay muchos vacíos en relación con el patrimonio y estos proyectos serán una herramienta de trabajo y reflexión. También señaló que el sistema de indicadores permitirá revisar presupuestos públicos, normatividades y abre enormes posibilidades a quienes somos promotores culturales.

Hacer valer el capital cultural

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, explicó que con ese programa de trabajo “nos propusimos entender qué era lo que pasaba especialmente con el desarrollo cultural de la Ciudad de México, que está inscrito en la lista del patrimonio mundial.

Nos propusimos hace unos meses, no ordenar, pero sí hacer valer todas las conexiones de todo el capital cultural en todas sus formas; ustedes saben que la Ciudad de México no es solamente una enorme fuente de talento indispensable muy difícil de contar y absolutamente indispensable para la nueva agenda.