Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Voluntarios y autoridades buscan restos humanos en el puerto de Veracruz
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 27

Veracruz, Ver.

Miembros del Colectivo Solecito Veracruzano iniciaron ayer la búsqueda de restos humanos en un predio de la zona norte del puerto de Veracruz, donde hace meses fueron hallados varios cuerpos.

Los brigadistas llegaron al paraje ayer a las 7 horas y las autoridades les quitaron de inmediato sus teléfonos celulares para evitar que filtren datos que pudieran usarse en pesquisas judiciales.

Rosalía Castro, integrante del colectivo, indicó que las autoridades les explicaron que esta precaución es parte de un protocolo de seguridad que incluye no permitir que medios de comunicación estén presentes en las diligencias.

Tenemos el apoyo de las policías Federal, Científica y Ministerial, así como de peritos que trajimos. El objetivo es verificar hallazgos o información anónima, explicó.

Una vecina de la colonia Colinas de Santa Fe –por donde se llega al paraje– indicó que desde hace mucho tiempo se sabe que ahí los malosos desaparecen gente. Muchas veces han venido aquí los policías. Llegan y se estacionan aquí fuera. También llegan ambulancias. Me tocó ver una vez cómo sacaban en una camioneta muchos cuerpos. Ya sabemos que ahí adentro hay muchos. Ahora tal vez encuentren uno más o menos reciente; los otros ya deben de estar en los huesos, expresó.

Castro aseguró que la búsqueda no sólo se realiza con autoridades, sino también con peritos particulares y familiares para garantizar que no se oculte información. “Estamos haciendo el varillado (clavar una varilla metálica en la tierra en busca de gases producidos por cuerpos en descomposición) y el marcado. La inspección se hace en equipos de tres: un perito de la PGR (Procuraduría General de la República), uno del Colectivo Solecito y un familiar”, señaló.

Indicó que los especialistas voluntarios también tienen familiares desaparecidos y han recibido capacitación.

Esta búsqueda no será fácil, dijo la doctora Castro, como le llaman sus compañeros de búsqueda. Consideró que serán necesarios de ocho a 15 días para revisar cada uno de los puntos identificados en mensajes anónimos y carpetas de investigación.

Los activistas trabajarán únicamente en el municipio de Veracruz. Esta es la primera ocasión en que miembros del Colectivo Solecitos oriundos de diversas partes de la entidad realizan una búsqueda en coordinación con autoridades.