Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaria lo presumió en visita de Meade

Centro de apoyo para jornaleros en Hidalgo, vacío; nunca funcionó
Foto
Las instalaciones del Centro de Apoyo a Jornaleros de la comunidad de Tlalchiyahualica, en el municipio de Yahualica, Hidalgo, están abandonadas y saqueadas, pese a que la titular de Desarrollo Social del estado, Oralia Vega, aseguró que en ellas se ofrece capacitación y ayuda a los trabajadores agrícolasFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 30

Pachuca Hgo.

A pesar de estar cerrado, abandonado y en ruinas, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad (Sedesoh), Oralia Vega Ortiz, presume que el centro de apoyo a jornaleros de la comunidad de Tlalchiyahualica, municipio de Yahualica, funciona íntegramente y cuenta con diversos programas e incluso con personal para atender a trabajadores agrícolas provenientes de otros municipios o estados que están de paso en esa zona.

Durante una visita que José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, realizó hace unos días a la entidad, Oralia Vega aseguró que en el albergue, ubicado en la Huasteca, personal de la Sedesoh ofrece capacitación y entrega apoyos de programas sociales estatales y federales.

La Jornada se trasladó a dicho centro y encontró que, además de estar cerrado, se encuentra abandonado desde hace años. Los dormitorios de los jornaleros fueron saqueados, los vidrios rotos, las paredes pintadas con grafitis y los invernaderos y baños destruidos.

Además, por falta de mantenimiento, la vegetación ha crecido por todos lados. En el zaguán del local, cerrado con una cadena, se lee la leyenda pueblo.

En la entrada hay una placa informativa oxidada en la que se alcanza a leer que el lugar contaba con dormitorios, regaderas, un aula y cocina, y que fue construido con recursos estatales y federales.

No había un solo funcionario de la Sedesoh, pese a las afirmaciones de Oralia Vega. De acuerdo con pobladores, el albergue está cerrado y abandonado desde su inauguración, en 2004. De hecho, nunca operó por el desinterés del gobierno estatal; no ha habido ninguna actividad, afirmó Tomás Pérez Mejía, dirigente de la agrupación Unidad Popular Democrática (UPD).

Fue otra la historia que la funcionaria del gobierno de Hidalgo, encabezado por el priísta Francisco Olvera, relató frente a José Antonio Meade: En el lugar se hace (sic) atención directa para nuestros amigos jornaleros, muchos de ellos por muchos años han ido a los sembradíos en la región alta (sic) de la República Mexicana, pues en el norte tienen contratos establecidos y se han quedado por más de 20 años con este ejercicio que ha beneficiado a las familias hidalgueses y a la región de la Huasteca, donde más se concentran estos grupos de personas.

Sin precisar el monto de los recursos que se asignan para la supuesta operación del centro de apoyo a jornaleros, Vega Ortiz dijo que provienen del gobierno estatal y van de los 5 mil a los 10 mil pesos para las personas que trabajan allí.

Sin embargo, el subsecretario de Atención a Indígenas de la propia Sedesoh, Roberto Coca Islas, contradijo a Oralia Vega al señalar que esa dependencia sólo tiene dos centros de beneficio comunitario donde se brinda apoyo a los jornaleros, uno en la cabecera municipal de Tlanchinol y el otro en Jaltocán.

Culpan a funcionario y a enganchadores

Sobre el centro de apoyo a jornaleros agrícolas en Tlalchiyahualica, Coca Islas explicó, en entrevista realizada dos días después de la visita de Meade Kuribreña, que está cerrado por culpa de un ex funcionario del gobierno municipal de Yahualica y de contratistas dedicados al traslado de jornaleros a diversos estados.

En Tlalchiyahualica teníamos un centro de apoyo a jornaleros, pero allí la comunidad lo cerró. Hay intereses de algunas personas que transportan a los jornaleros a ranchos sin ningún control, agregó. Indicó que no hay servicios en el inmueble y que sanitarios, lavabos y calentadores de agua domésticos fueron robados.