Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incidente aéreo en Dubai
Foto
Los 300 pasajeros y tripulantes del vuelo EK521 de la aerolínea Emirates, proveniente de Kerala, India, escaparon ayer por poco de una catástrofe, luego de que el avión quedó envuelto en llamas tras el aterrizaje en el aeropuerto de Dubai. Un alto ejecutivo de la compañía aérea indicó que el saldo fue de 13 personas trasladadas a hospitales con heridas menores, y un bombero fallecido mientras combatía el incendioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 25

El Cairo.

Los 300 pasajeros y tripulantes de un vuelo de la aerolínea Emirates escaparon este miércoles por poco de una catástrofe, luego de que el avión en que viajaban quedó envuelto en llamas tras el aterrizaje en el aeropuerto de Dubai, su destino previsto.

El vuelo EK521 partió por la mañana de Thiruvananthapuram, capital del estado sureño indio de Kerala, con una mayoría de pasajeros indios.

El jefe ejecutivo de Emirates, jeque Ahmed Bin Saeed Al Maktum, dijo que no hubo muertos, pero que 13 personas fueron trasladadas a hospitales con heridas menores. Añadió que un bombero falleció mientras combatía el incendio.

Los procedimientos de evacuación fueron ejecutados profesionalmente. La tripulación de cabina fue la última en abandonar el avión, explicó el directivo durante una conferencia de prensa en Dubai.

Detalló que el avión Boeing 777 estaba al día con las inspecciones de rutina.

Aún no se cuenta con todas las informaciones sobre la causa del accidente, afirmó.

Emirates confirmó en su cuenta de Twitter que se produjo un incidente en el aeropuerto en torno a las 12:45 minutos antes del aterrizaje previsto para las 12:50.

El hecho llevó al cierre del aeropuerto internacional de Dubai, uno de los de mayor tráfico del mundo, tanto para las salidas como para las llegadas de aviones.

Los vuelos volvieron a operar a las 18:30 en el aeropuerto, precisaron fuentes gubernamentales.

Videos en Internet mostraron al Boeing 777-300 ladeándose y deslizándose sobre su fuselaje por el terreno del aeropuerto. Poco después de la evacuación la máquina comenzó a incendiarse y luego quedó completamente calcinada.

La agencia de noticias india NDTV citó a un piloto que siguió el aterrizaje: Vimos grandes llamas, luego el fuselaje golpeó sobre la pista de aterrizaje y se rompió el tren de aterrizaje derecho, luego también la turbina derecha. El avión tocó tierra primero con la parte posterior, afirmó.

Nuestra prioridad en estos momentos es la seguridad y el bienestar de todos los implicados, señaló la aerolínea en un comunicado publicado en Facebook, en el que aseguró su plena cooperación con las autoridades y servicios de emergencia.

Medios indios reportaron sobre algunos heridos leves a causa del fuerte impacto e intoxicaciones por humo. Desde los Emiratos se indicó inicialmente de forma oficial que no había reportes sobre heridos.

Según Emirates, entre los pasajeros y la tripulación había 226 indios, 24 británicos y 11 emiratíes. Además viajaban seis estadunidenses, seis sauditas, cinco turcos y cuatro irlandeses, además de ciudadanos de Australia, Brasil y Alemania, entre otras nacionalidades.

Según la web Flightradar24, que recoge datos de vuelo de todo el mundo, el avión era un Boeing 777-300 tipo A6-EMW, suministrado a Emirates en 2003.

La aerolínea Emirates es considerada una de las más seguras del mundo y el aeropuerto de Dubai, uno de los nudos de comunicaciones más grande del mundo.