Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae misil norcoreano en el mar de Japón
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 26

Seúl.

Corea del Norte realizó este miércoles el lanzamiento de prueba de un misil balístico, que por primera vez cayó en aguas japonesas, lo que provocó la cólera de Japón y fuertes críticas de Estados Unidos, países que solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, describió el lanzamiento como un acto escandaloso que no será tolerado y que representa una grave amenaza para su país, por lo que dijo que Tokio protestó con firmeza.

Estados Unidos condenó una clara violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte utilizar la tecnología de misiles balísticos.

La vocera del Departamento de Estado, Anna Richey-Allen, advirtió que Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros aliados y socios en el mundo para responder a ulteriores provocaciones.

El comando estratégico estadunidense explicó que Pyongyan disparó dos misiles Rodong de medio alcance, uno de los cuales estalló al momento del lanzamiento, mientras el otro cayó en el mar de Japón. Señaló que ambos misiles fueron disparados desde el oeste de Corea del Norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que se refirió sólo a un misil, dijo que fue lanzado desde una región al suroeste de Pyongyang.