Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amparos para mexicanos afectados por omisiones del gobierno

C

on estupor leí en páginas de La Jornada que la Coparmex interpuso una demanda de amparo por las omisiones del Estado que afectan sus intereses.

Y pregunto: el otro 99 por ciento de los mexicanos, ¿cómo nos amparamos?

Por la miseria y la inseguridad generalizada en cada palmo del territorio mexicano, por los millones de despidos y abusos de los patrones, por la falta de seguridad social, por los 2 millones de menores muertos de enfermedades curables, por el obsoleto modelo educativo que no garantiza la formación de seres humanos conscientes, comprometidos, transformadores y libres; por las miles de mujeres víctimas de abuso, los desaparecidos, los asesinados y sus familias; por la inexistente política agraria que promueva la autonomía alimentaria.

¿Cómo amparamos a la tierra del fracking, los petronegocios, las mineras y las agroempresas? Con un sistema político en el cual todos sus actores sólo ven por sus intereses, ¿en dónde nos amparamos y amparamos a los millones de mexicanos que nacerán en una franquicia del neoliberalismo y no en una patria?

Si los dueños de México no van a pagar impuestos porque las omisiones del gobierno les han afectado sus intereses, ¿por qué tendríamos que pagar el otro 99 por ciento al que la omisión del gobierno nos ha afectado la existencia?

Iván Uranga, mexicano desamparado

Piden se cubran las materias pendientes en Conalep CDMX

Jorge Galileo Castillo Vaquera, jefe de Conalep para la Ciudad de México.

Los abajo firmantes y padres de familia, preocupados por el desarrollo educativo anómalo que se presentó en el semestre pasado, en el cual se quedaron nuestros hijos sin clase en varias materias, todo por la mala planeación de horarios de los docentes, las autoridades de cada plantel del Conalep hicieron caso omiso a las peticiones de los familiares de los estudiantes de que se cubriera el faltante docente.

En estos momentos de preparación del siguiente semestre pedimos que se cubran todas las materias y si falta alguna que se dejen las primeras horas o las últimas con el fin de que el futuro candidato a docente pueda que darse con un horario óptimo y sobre todo que sean beneficiados nuestros hijos.

Teresa Galicia Medina y firmantes

Ve incapacidad en nuevo titular de la CFE

Como nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, debe saber que el precio de los combustibles en México se fija con base en las cotizaciones en el mercado internacional, sobre las cuales la reforma energética no tiene ningún efecto.

Al declarar que sin la reforma energética el precio de los combustibles sería más alto, mostró una profunda incapacidad profesional. Es lamentable.

Víctor Rodríguez Padilla

Precisa información

En relación con la nota publicada el martes 2 de agosto de 2016 en la página 10 de La Jornada, hacemos la precisión de que la Alianza de Trabajadores de la Salud participó solidariamente al llamado de los trabajadores de los laboratorios del IMSS, quienes convocaron a movilizarse contra la subrogación de los servicios del IMSS.

En ningún momento realizamos declaración alguna, como se puede sugerir en la nota sin firma. Solicitamos la publicación de la presente aclaración para evitar confusión en la opinión pública.

José Antonio Vital

Electricistas condenan asesinato de compañero

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), agrupados en el Movimiento Democrático de Jubilados Electricistas (Modeje), condenamos enérgicamente el artero asesinato de nuestro compañero Marco Antonio García Barrera y demandamos a las autoridades el pronto esclarecimiento de este vil acto.

Asimismo, manifestamos nuestro total apoyo al movimiento magisterial agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su lucha por la derogación de la Ley de Educación, enmarcada dentro de las reformas estructurales que sólo han traído a la población pobreza y mayor dependencia económica.

Es tiempo de que el gobierno abandone su posición testaruda y que con el servilismo de los medios de comunicación han criminalizado a los profesores mediante la desinformación del problema que el mismo Estado provocó.

Es tiempo de que las autoridades reconozcan la necesidad de la participación de los maestros y padres de familia en la elaboración de una reforma que realmente eleve el nivel académico de los alumnos.

Movimiento Democrático de Jubilados Electricistas, Juan Rivera G., Juan Monsalvo Rico, Hilario Alejandro de Lucio, Sergio Olivares Hernández, Ramón Torres V., Jesús Reséndiz G., David Castillo R., José Luis López O., Socorro J. Ramírez R., Hugo A. Yttesen R., Sergio Martínez P., Alberto González B., Enrique Cruz A., Silverio Castellanos Cruz-Rivera, José Manuel Pérez V., Ignacio Gpe., Iturbide, Ernesto Zavala Cassini y Juan L. Castellanos Sánchez.

Denuncian terrorismo laboral en el IPN

Como está enterada la opinión pública, el ingeniero René Torres Bejarano fue suspendido incorrecta e ilegalmente en su nombramiento en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Toda acción en ese sentido debe recaer sobre la dirección de la correspondiente escuela, en este caso, la ESIME-Zacatenco, y no en el secretario de administración, quien por cierto, se dice, dejará el cargo.

El acoso hacia Bejarano no es suficiente, según los intolerantes. En el periodo vacacional, en lo oscurito, el cubículo de Torres Bejarano fue totalmente vaciado, lo dejaron casi sin puertas. Algo que bien puede ser catalogado como terrorismo laboral.

Lo anterior son actos que en una institución tan noble, estimada por el pueblo de México y útil en el desarrollo de nuestro país, no debe acontecer. Nuestras metas son la total transparencia, democracia y tolerancia.

Rubén Mares Gallardo

La política sí es un negocio para el gobierno, sostiene

Tiene mucha razón la Rayuela publicada ayer en La Jornada, la cual afirma que la política es esgrima, no negocio; pero también es grima ver que basta con que la Coparmex se manifieste para que el gobierno se disponga a ver en qué la puede atender, y esto permite concluir que, dadas las ostensibles pruebas, para el grupo gobernante la política sí es un negocio.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Proyección de la película Tiempo

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, como parte del ciclo de Kim Ki Duk, proyectará Tiempo, del citado director, hoy 4 de agosto a las 19:15 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada Libre.

El mundo de Wall Street en obra de teatro

¡Devuélvanme mi futuro! Claman los jóvenes del mundo (en París, Madrid, Barcelona y ahora en Nueva York). Los contribuyentes rescataron a los bancos. Es hora de que les devuelvan lo que les usurparon. Se invita cordialmente a la función de la obra Bartleby, de Herman Melville, el autor de Moby Dick, sobre la historia de un joven en Wall Street. Hoy a las 19 horas en el Foro Tlalpan (San Fernando y Juárez). Unico día. No se pierda una de las obras más importantes de la literatura universal. Actuación y dirección Héctor Ortega, codirección Alejandro Linares, músicos actores en vivo: Ernesto Gómez Santana, Mauricio González (El Bruxo), Darío González, Sergio Galván.

Primer Encuentro Juvenil de Formación Política en Toluca

El Comité Ejecutivo Municipal de Morena Toluca, por conducto de su colectivo Jóvenes Morena Toluca, invita al Primer Encuentro Juvenil de Formación Política, que se realizará el día sábado 6 de agosto a las 10 horas en el Auditorio de Telefonistas de Toluca (Privada Chicomostoc s/n, colonia Unión, Toluca), con la participación de Alberto Saladino, el diputado Vladimir Hernández y el secretario de Jóvenes Morena en Edomex, José Benítez. Informes al 722 7196309 o [email protected] José Alberto Saladino Rosas

Reunión de trabajo de Morena estado de México

Morena Distrito 22, Naucalpan, estado de México, convoca a los protagonistas del cambio verdadero y a los comités seccionales a la reunión de trabajo hoy a las 16 horas en el salón de actos de Bosques de Echegaray, ubicada en Hacienda de Temixco 12. Enlaces estatal José Ramón López Beltrán y electoral Tere Mora. Responsable Emilio Sánchez.

Conferencia magistral sobre educación

Invitamos al público en general y en particular a los habitantes de Tlalpan, a la conferencia magistral Educación y lucha social, que impartirán Rafael Barajas El Fisgón y una brigada de la CNTE (Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero), hoy a las 17 horas en el Auditorio Internacional de Villa Olímpica. Insurgentes Sur (cerca de la estación de Metrobús Villa Olímpica). Para solidarizarnos con la lucha magisterial-popular, llevemos acopio (se requieren artículos de aseo personal). Padres de damilia y maestros de Tlalpan. María de Lourdes Torres Sánchez

Cátedras acerca de derechos humanos

Los militantes y simpatizantes de Morena interesados en la defensa y promoción de los derechos humanos invitamos a participar en las cátedras para formar promotor@s en la materia en la Ciudad de México. La inauguración y primera sesión será el jueves 4 de agosto en la sede del comité ejecutivo delegacional Álvaro Obregón, en Barranca del Muerto 368, colonia San José Insurgentes, en horario de 17:30 a 20 horas. Cupo limitado. Informes y registro enviar correo electrónico a [email protected] o llamar a los teléfonos 75870647 y 5527299357. Manuel González Villalobos, secretario de derechos humanos y sociales, Comité Ejecutivo Estatal Morena, Ciudad de México. Secretarías de derechos humanos y sociales delegacionales de CDMX.

Neza: en su historia... ¡el surrealismo!

1963: en sus albores y antes de la emancipación del municipo de Ciudad Nezahualcóyotl, donde existía un entorno social carente de los más elementales servicios urbanos. Los terratenientes o fraccionadores utilizaron una estrategia mercadológica para la venta de los terrenos. Construyeron una plaza de toros, en la que se presentaron algunos de los más afamados toreros y artistas de esa época, dando un contraste fuera de la realidad social de entonces. Germán Aréchiga publicó un libro titulado La plaza de toros La Aurora, el cual expondrá. Paco González y Jesús Ruvalcaba harán el análisis del mismo y los comentarios estarán a cargo de autores de obras sobre la historia del municipio. Te invitamos a que asistas y participes de acuerdo a la óptica histórica en que te toco vivir la gestación de Neza. Sábado 6 de agosto en el auditorio de la biblioteca Jaime Torres Bodet (frente al Castillo) colonia Benito Juárez a las 16 horas. Lunes 15 de agosto en el Centro Cultural Centli, en la calle La Bamba 182, colonia Benito Juárez, a las 18 horas. Diputado Centeno Ortíz Jorge Eleazar.