Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de la CNTE, la causa: Herrera Vega; afectadas, zonas económicas especiales

Amaga Concamin con detener inversiones por $50 mil millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 3

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detendrá inversiones los próximos meses por las protestas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y advirtió que los empresarios no invertirán en las zonas económicas especiales si no existen las condiciones de seguridad.

En conferencia de prensa este miércoles, Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, calculó en 50 mil millones de pesos las inversiones que se detendrán en los estados afectados por las movilizaciones de los maestros (Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), con la consecuente cancelación de 40 mil nuevas plazas de trabajo.

La cancelación de las inversiones impactará de manera negativa a todo el país, no sólo a la región sur, por la pérdida de confianza empresarial.

Herrera Vega agregó que las protestas del magisterio provocan que los empresarios comiencen a perder el interés en invertir en las zonas económicas especiales, proyecto del gobierno federal para instalar polos de desarrollo industrial que beneficien a la zona sur de México.

‘‘Se frena cualquier interés’’

‘‘Existe gran interés de aprovechar el esquema de las zonas especiales. La zona sur es la que más necesita de inversión, empleo y desarrollo. Es una gran oportunidad para desarrollos industriales; hay interés en detonarlas, pero no en estas condiciones. Se frena cualquier interés’’, dijo el dirigente de la Concamin.

La cancelación de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, se genera por el ‘‘entorno donde no se da la condición mínima fundamental para desarrollar cualquier actividad económica, es decir, seguridad jurídica y estado de derecho’’, manifestó Herrera Vega.

Exigió a los tres niveles de gobierno que implementen las medidas para restablecer el estado de derecho, así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño de la industria y bienestar de los mexicanos. Lamentó que las movilizaciones y las protestas afecten a las entidades con los mayores índices de pobreza, pues en esos cuatro estados residen 20 de los 55 millones de mexicanos en situación de pobreza.

‘‘Las condiciones de pobreza de la población afectada hacen urgente la pronta resolución del conflicto, ya que uno de cada cinco mexicanos con problemas de pobreza o en condiciones de precariedad laboral vive en dichos estados. De los 63.8 millones de mexicanos ubicados con un ingreso económico inferior a la línea de bienestar, 12.1 millones viven en easas entidades, esto es, 19 por ciento del total’’, dijo el directivo empresarial.

Abundó que de los 22.4 millones de personas que tienen rezago educativo, 21.9 por ciento viven en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, mientras 5.4 millones de personas ocupadas en estos cuatro estados están en la informalidad, es decir, 18.4 por ciento del total nacional.

Herrera Vega expresó que es ‘‘particularmente grave que haya personas que quieran condenar a nuestro país a ser una nación dividida en dos velocidades, en dos tipos de Estado: donde se cumple la ley y donde no’’.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a las denuncias por daños y perjuicios presentada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), así como la demanda de amparo interpuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por ‘‘omisiones’’ de los gobiernos federal y estatales ante las movilizaciones y bloqueos de la CNTE, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, insistió en que el Estado mexicano debe hacer uso de todas las herramientas a su alcance, ‘‘incluido el uso de la fuerza pública, pero también del diálogo y de la inteligencia’’.

Agregó: ‘‘Es una acción concertada de todo el sector empresarial, vamos juntos en la búsqueda de acciones definitivas por parte del Ejecutivo (federal), ya sea por la negociación o por un mandato de orden judicial que les permita a ellos intervenir’’.

Entrevistado luego de la ceremonia por el 142 aniversario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, dijo que si los empresarios presentan declaraciones de impuestos en ceros, será consecuencia de que no ha habido actividad económica o pérdidas por las manifestaciones y bloqueos de los maestros, y ‘‘también las declararemos’’. Dijo que la más reciente estimación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que las pérdidas a la semana pasada ascendían a 4 mil 200 millones de pesos.

De su lado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se trabaja en establecer mecanismos de apoyos para los empresarios de Oaxaca y Chiapas, principalmente.