Política
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Pactó en lo oscurito con maestros disidentes’’, sostiene

Claudio X González acusa a Gobernación de ‘‘politiquería’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 3

El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González, calificó de ‘‘politiquería’’ que la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘pacte en lo oscurito’’ con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), práctica que, aseguró, “ha sido su costumbre a lo largo de décadas, con un saldo terrible para la educación y la vida nacional’’.

El empresario aundó que ‘‘esto no es hacer política, es ceder ante los chantajes y entregar el presupuesto de los mexicanos’’.

En entrevista radiofónica, censuró que la SG recurriera la decisión de un juez federal –medida a la que se sumaron la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Oaxaca– de dejar ‘‘insubsistentes’’ los acuerdos alcanzados entre la dependencia federal y el magisterio disidente de 2013 a 2015, por considerarlos ilegales.

En Gobernación, dijo, ‘‘vemos una debilidad que ya es lastimosa, pues el mensaje que se está enviando es ‘dedícate a delinquir, a vandalizar, tomar carreteras, aeropuertos, quemar camiones, bloquear vías férreas; luego yo te recibo con tapete rojo para darte todo lo que quieras’’’.

Señaló que para ‘‘sorpresa nuestra, la SG recurrió esta decisión del juez. ¿Qué señal nos envía a los mexicanos que la dependencia recurra la decisión de un juez que determinó que era inconstitucional lo que había pactado? ¿Lo que quiere entonces es ese margen para pactar fuera de la Constitución y las leyes? ¿Se atrevería a hacer públicas esas negociaciones con la CNTE para que, dando la cara a los mexicanos, ceda en todo lo que está cediendo?’’

Sostuvo que la dependencia federal ‘‘nos está enviando una señal contraria al estado de derecho, a la reforma educativa, al derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, particularmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán’’.

Por ello, exigió a las autoridades que ‘‘se comporten a la altura y conforme marca la Constitución y las leyes. Que no pacten por fuera de ellas y en lo oscurito (…) que hagan política de veras, que es con la Constitución y las leyes en la mano’’.

Aseguró que ‘‘sí estamos a favor del diálogo, e incluso de escuchar las posturas de la CNTE respecto del modelo educativo, pero nos tenemos que comportar de acuerdo con la Constitución y las leyes, no podemos romper eso; mucho menos puede la autoridad mandar señales de rompimiento del orden legal’’.

Sobre el anuncio de empresarios de suspender el pago de impuestos, dijo que se trata de un manifestación de ‘‘hartazgo’’, y llamó a que ‘‘quienes queremos el estado de derecho, la reforma educativa, debemos exigir con firmeza, pero siempre por la vía institucional, porque romper las leyes es ir contra las instituciones’’.