Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay consignados por la toma de rectoría y de la dirección del CCH

UNAM y la procuraduría fortalecerán expedientes por destrozos en instalaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 37

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajarán de manera estrecha para fortalecer los expedientes ministeriales que se integren contra personas que hayan cometido actos de violencia o destrozos en instalaciones de la máxima casa de estudios.

Funcionarios de la UNAM señalaron que el Ministerio Público Federal continuará con la integración de la carpeta de investigación contra seis personas que forman parte del grupo que mantiene ocupado el auditorio Che Guevara, las cuales fueron detenidas el domingo pasado; lo anterior, con el fin de que el expediente sea puesto a consideración de jueces federales.

Agregaron que se seguirá aportando la información necesaria para que las autoridades ministeriales continúen las indagatorias sobre quienes hayan cometido actos de violencia o desmanes.

Lo anterior, porque hasta ahora se han presentado denuncias por diversos actos relacionados tanto con la ocupación del auditorio como con las tomas de rectoría y la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), sin que haya consignados.

De acuerdo con la información recabada, el Ministerio Público Federal inició la carpeta de investigación CI FED/DF/SZC/0001819/2016 por la presunta comisión de daños en propiedad federal, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pusieron a disposición de las autoridades a los seis detenidos por personal de vigilancia de la UNAM por destrozos en instalaciones.

El Ministerio Público determinó concederles la libertad al no existir suficientes datos de prueba, ya que hubo actuaciones que no pudieron acreditarse, como la flagrancia.

Las fuentes indicaron que vigilantes de la casa de estudios que participaron en la detención no rindieron declaración ministerial, lo que se constituyó en elementos faltantes para poder presentar el caso ante un juez.

Por lo anterior, la oficina de la abogada general de la universidad y la secretaría de atención a la comunidad universitaria acordaron seguir trabajando para recabar los elementos que no fueron aportados, de modo que el expediente se consigne posteriormente.