Capital
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van cinco pasajeros asesinados en asaltos en micros en una semana

Ayer fue ultimado otro usuario que opuso resistencia, en la delegación Iztapalapa

Ningún caso quedará impune, advierte Mancera

Agresores están ubicados, dice

Foto
Un hombre fue asesinado en una unidad de transporte público de la ruta 11 durante un asalto, en avenida Guelatao casi esquina con Eje 6 OrienteFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 31

Un hombre fue asesinado en un microbús de la ruta 11 durante un asalto, ayer por la mañana, cuando el vehículo circulaba sobre la avenida Guelatao, en la delegación Iztapalapa, con dirección a la Central de Abasto.

Con este caso suman cinco personas asesinadas en una semana en asaltos cometidos en unidades de transporte público, a pesar del reforzamiento del operativo Pasajero Seguro por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, para evitar estos delitos.

De acuerdo con pasajeros de la unidad asaltada, tres hombres armados subieron al microbús a la altura de Santa María Aztahuacán y de inmediato los amagaron y los despojaron de sus pertenencias.

Un usuario, de 34 años, se resistió a ser revisado, por lo que uno de los delincuentes le disparó en el cuello.

Ante lo ocurrido, los tres delincuentes huyeron. El chofer buscó ayuda, pero el pasajero ya había fallecido.

Apenas la semana pasada, el 27 de julio, otro asalto en microbús en Tláhuac dejó una persona muerta y ocho heridas.

Poco antes de las 7 horas, la unidad de la ruta 50 circulaba por La Turba cuando al menos tres sujetos trataron de asaltar a los pasajeros. Un hombre armado, al parecer marino, enfrentó a los asaltantes y se desató una balacera. Entre los heridos estaban dos menores de edad y una mujer. La víctima, de 41 años, murió tras recibir impactos de bala en la pierna izquierda y el tórax. El marino, de 49 años, sufrió heridas en el maxilar y el tórax, y su salud se reportó delicada.

Ese mismo día, pero en la noche, dos pasajeros murieron y otro resultó herido en otro robo en un autobús de pasajeros sobre la autopista México-Puebla, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en Iztapalapa.

De acuerdo con los reportes, los usuarios se resistieron al asalto, lo que desató un tiroteo, tras el cual escaparon los agresores.

El 30 de julio, una mujer fue asesinada de varios tiros en la espalda cuando bajó de una unidad de la ruta 46, al tratar de huir de un asalto que se consumaba en el microbús en calles de la delegación Álvaro Obregón.

Sobre estos asaltos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que no habrá impunidad en ningún caso y que se cuenta con videos para detener a los asaltantes.

Todos los días se captura a estas bandas (de asaltantes en transporte público), se hacen presentaciones e incluso los tenemos en video, por lo que se hace el seguimiento a algunos de ellos, detalló.

El mandatario capitalino remarcó que el principal problema es que estos delincuentes cuentan con armas de fuego, de ahí, dijo, la urgencia de avanzar en la despistolización.

Señaló que como parte del proceso de transformación del transporte público, las nuevas unidades tendrán cámaras de vigilancia, un botón de alerta y se les dará seguimiento de manera permanente.