Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro de una noche de verano

Édgar Chías estrenará su obra Proyecto sutil o de la infinitesimal diferencia

Indaga dramaturgo en el cruce de culturas y nacionalidades

Migración, identidad, violencia y guerra impactan y determinan la vida de tres personajes, adelanta el autor en entrevista con La Jornada

La pieza retrata los vínculos históricos y contemporáneos entre México y Francia

El montaje es el primer resultado de una investigación

Foto
Ensayo de la propuesta escénica cuyo estreno, el 10 de agosto en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, se inscribe en el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest. En el montaje se plantean similitudes y diferencias sobre qué buscan los franceses en México y qué los mexicanos en FranciaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 7

Tres personas de diversas culturas y países, con sus diferencias y cierta similitud, por azares del destino se cruzan y encuentran en el aeropuerto de Bruselas, durante un atentado terrorista.

R es un cocinero mexicano que sueña con profesionalizarse en Francia y que eso le permita alejarse de la violencia y terrible realidad que se vive en México.

S es una científica de doble nacionalidad (mexicana y francesa), dedicada a la nanotecnología, quien busca comprender la esencia de la vida mediante la ciencia y desarrollará una investigación sobre determinados alimentos en Ensenada, Baja California.

K es un iraní que trabaja calificando información en la red para empresas trasnacionales (mide el nivel de impacto de productos y campañas), que emigra de su país y por su aspecto no occidental es víctima de discriminación.

Esos tres personajes, sus historias, anhelos, emociones y realidades se entrecruzan en la puesta en escena Proyecto sutil o de la infinitesimal diferencia, adelanta en entrevista con La Jornada el dramaturgo Édgar Chías (CDMX, 1973), autor de esta obra, cuyo estreno será el 10 de agosto en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest.

Con dirección de Diego del Río y las actuaciones de Sophie Alexander-Katz y Pilar Flores del Valle (alternando funciones), y los actores Kaveh Parmas y Raúl Villegas, Proyecto sutil... es una primera parte del resultado de la investigación que desde marzo pasado articulan esos creadores escénicos.

A invitación de la actriz Alexander-Katz y de Diego del Río, Chías se dio a la tarea de trabajar un texto dramatúrgico que refleje los vínculos entre México y Francia, tanto históricos como contemporáneos, y en el que se plantean similitudes y diferencias sobre qué buscan los franceses en México y qué los mexicanos en ese país europeo.

A partir de esa idea desarrollaron una investigación que no dejara fuera lo que esos países viven en la actualidad, pero que tampoco fuese el centro de la propuesta escénica; para ello se decidió contar la historia de tres personas de distintas nacionalidades, explica Chías.

Antonin Artaud-Porfirio Díaz

Con base en el interés gastronómico y científico de dos de los personajes, además de lo que implica hoy la situación en Irán, se entretejen temas como la migración, la identidad, la violencia y las guerras por el petróleo y el agua, conflictos que aunque no han sido provocados por los personajes, impactan y determinan la historia de los mismos.

El punto de encuentro de esas tres historias es el aeropuerto de Bruselas, cuando se perpetra un atentado terrorista, en referencia a lo ocurrido el pasado 22 de marzo, con saldo de 30 muertos y unos 300 heridos.

Lo que se verá en escena, indica Chías, es una obra, pero es también una primera parte de la investigación que desarrollamos con Alexander-Katz y Del Río y pensamos continuar con la propuesta escénica, quizá con otra obra, la cual integraría a otras figuras históricas que vinculan a México y Francia, como Antonin Artaud, quien vino a la Sierra Tarahumara, y Porfirio Díaz, quien se exilio y murió en el país galo.

Con escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, iluminación de Matías Gorlero, vestuario de Mariano Ruiz y asesoría vocal de Muriel Ricard, Proyecto sutil... se estrenará el miércoles 10 a las 20 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Funciones: miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, del 10 de agosto al 14 de septiembre. El 31 de agosto, primero y 2 de septiembre se suspenden.