Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La avioneta con los 25 millones de pesos

Amolados, felices, masoquistas

los problemas en los verificentros

Astillero

Carnaval de corrupción

Renuncia SSP de Veracruz

Duarte y Yunes: lucha en lodo

Narcopolítica en escalamiento

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Alzas de precios=Videgaray

Peloteo gobierno-Congreso

Algodón para el ministro

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/VIII

Reyes y López: nuevo método de medición de la pobreza vinculado al salario mínimo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

El arte de administrar, pleito mediático

Penultimátum

Dopaje: escándalo

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

BadBadNotGood

Festival Pueblos Originarios

Friendstival

Brasil: crisis y oportunidad
L

os planes de la oposición brasileña para destituir a la presidenta Dilma Rousseff de forma definitiva de su cargo tuvieron ayer un nuevo avance, luego de que una comisión del Senado aprobó someter a la mandataria –suspendida de manera provisional desde mayo pasado– a un juicio de destitución definitiva este mismo mes.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Acerca de los plantones magisteriales y la posición empresarial

E

s muy preocupante ver los desplantes del sector empresarial, amenazando que dejarán de pagar impuestos si no se acaban los plantones de los maestros. Pedir mano dura y chantajear con el incumplimiento de sus deberes fiscales sólo muestra el profundo desprecio por las grandes problemáticas del país, algunas de las cuales, por cierto, se derivan de una profunda desigualdad. Mientras la oligarquía siga pensando en el país como su potestad y en el resto de los mexicanos como sus súbditos, no es raro enterarse de que Claudio X hable de una lastimosa debilidad del gobierno, justo ahora, que alguna luz empieza a asomarse en la solución del conflicto propiciado por una equivocada concepción de reforma educativa que, por cierto, impulsó con gran protagonismo, Mexicanos Primero, organismo al cual le importan sus intereses de grupo y que ve en la educación un espacio franco para desplegar sus negocios sin ninguna restricción. Eso es lo que les preocupa, no la niñez ni los intereses del país, como pregonan. A ellos es a los que el gobierno debiera ponerles un freno. Ya basta.

Narco y feminicidios: el control en espacios abiertos
L

as sociedades disciplinarias funcionan organizando grandes espacios de encierro por los cuales pasan todas las personas: desde la familia y la escuela hasta el cuartel y la fábrica, en ocasiones la cárcel y el hospital. Según Michel Foucault, quien estudió a fondo las técnicas disciplinarias, estos espacios comenzaron su andadura en el siglo de la revolución francesa, hasta volverse corrientes en el siglo siguiente, en plena expansión del capitalismo. La masacre era la forma con que el sistema intentaba aplacar a quienes no encajaban en la disciplina, como la mayor parte de los pueblos indígenas y negros, entre otros.

Raúl Zibechi
El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista
S

iguiendo con la glosa del segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, Sergio Rodríguez Lascano plantea que ante la diversidad de procesos de rebeldía se torna obsoleta la idea de vanguardia y pone al día la compartición y el encuentro, los cuales tienen que darse también en el terreno de las ideas. Romper el individualismo en la elaboración teórica es una precondición del pensamiento crítico. Propone construir un mundo en el que la hidra no pueda reproducirse. No se trata de concebir otros mundos, sino de construirlos. No se puede destruir a la hidra si nuestro accionar político y ético cuenta con los mismos principios que la hidra ha impuesto desde que la dominación es la dominación.

Los fantasmones de Javier Corral
E

l ex presidente Felipe Calderón se pasea por el país como si nada. Se le ha visto en aviones comerciales, en foros televisivos y en fiestas de cumpleaños. Lo anterior no se debe a su popularidad, sino a la impunidad y el cinismo que impera en la clase política. Otros personajes repudiados por los mexicanos hacen lo mismo e incluso departen entre ellos en fiestas, como reveló hace unos meses el Periscope de Xóchitl Gálvez. Calderón anda suelto y hablantín, y un compañero de partido, otrora crítico de su autoritarismo, está por invitarlo a su toma de posesión como gobernador de Chihuahua.

Gilberto López y Rivas / II
Willivaldo Delgadillo*
Sexo y poder
¿Q

ué estamos haciendo frente a las niñas violadas? ¿Qué medidas impulsa el Estado para prevenir la violación? ¿Qué acciones se promueven para atender a las víctimas y castigar a los agresores?

Pasión, espanto, terrorismo
N

ueve años tenían Dante y Beatriz cuando se conocieron. Como refiere en Vita nuova, ella vestida con el más noble color carmesí desvaído y rico. Dante sintió una rara y fuerte potencia que transmitía Beatriz. Vibra que fue vida. El amor fue agencia de vida nueva. Existencia que en cada instante sería más ternura no desprovista de dolor. No amor físico, amor de hombre a mujer, sino amor de peregrino y milagroso linaje.

Gabriela Rodríguez
José Cueli