Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro advierte que ejercerá plenamente la conducción del bloque

El Mercosur, sin consenso sobre la presidencia pro témpore de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 21

Montevideo.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) sigue en crisis por el traspaso de la presidencia rotativa a Venezuela, tras una reunión este jueves de sus socios fundadores en esta ciudad, que terminó sin avances ni consenso. Además, la cita no contó con la asistencia de Venezuela, pese a que se le invitó.

La reunión permitió la “constatación de que no hay consenso en el tema de la presidencia pro témpore”, dijo el vicanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, a la salida del encuentro entre los coordinadores técnicos del bloque, que forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Argentina propuso un colegiado de embajadores para la conducción, este semestre, de la unión aduanera. En los próximos días se convocará a otra reunión.

Gauto dijo que la reunión permitió intercambiar puntos de vista con altura y respeto por la opinión de los demás, en una alusión directa a las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien la noche del miércoles formuló durísimas críticas a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó la triple alianza de torturadores de Sudamérica.

En un acto oficial, Maduro advirtió que su país ejercerá plenamente la presidencia pro témpore del Mercosur y enfrentará a la triple alianza. Estos tres países, que se oponen a que Venezuela asuma la conducción del bloque, vienen a destruir el Mercosur y nosotros vamos a defender (la presidencia) con los pueblos de Sudamérica, aseguró.

Ahora nos persigue la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil, aseveró el mandatario venezolano ante los reparos que han puesto sus socios a la validez de Venezuela para asumir la presidencia pro témpore.

Paraguay expresó a Venezuela su molestia por esas declaraciones.