Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cosas menores, como la falta de algún documento, las causas del retiro, señalan

Ministros eliminan sólo a 4 de los 130 aspirantes a ser magistrados electorales

Los integrantes de la Suprema Corte acuerdan seleccionar los 42 finalistas el 8 de agosto

Foto
Los ministros de la Suprema Corte elegirán el 23 de agosto a los 21 integrantes de las siete ternas que enviarán al Senado, de las cuales surgirán los nuevos integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 10

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó fuera sólo a cuatro de los 130 aspirantes inscritos en el proceso para designar magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con fuentes judiciales, quedaron fuera por cosas menores, como la falta de algún documento.

La lista de candidatos a magistrado electoral quedó conformada por 126 personas, debido a la salida de Fernando Chevalier Ruanova, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Víctor Manuel Méndez Cortés, magistrado de circuito; Jorge Montaño Ventura, ex consejero electoral de Tabasco, y Gerardo García Marroquín, ex consejero del Organismo Público Local del Estado de Zacatecas (OPLE).

Una vez que se publicó ayer la lista en el Diario Oficial de la Federación, comenzó un periodo de cinco días hábiles para que quien considere que alguno de los candidatos no es idóneo lo haga saber por escrito a los ministros de la Corte de manera fundada y motivada.

En el acuerdo suscrito ayer en sesión privada, los ministros acordaron sesionar públicamente el próximo 8 de agosto para elegir de manera secreta a los 42 finalistas. Cada juzgador llegará ese día con su lista de candidatos y cruzarán los nombres.

Se agendaron los días 22 y 23 de agosto para recibir a 21 aspirantes cada día en sesión pública.

El mismo 23 de agosto, los ministros elegirán 21 finalistas y en una sesión posterior aprobarán la integración de las siete ternas que enviarán al Senado.

Entre los contendientes para integrar la sala superior están:

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela; los consejeros de la Judicatura Federal Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández.

Los magistrados de circuito que aspiran a cambiarse a la justicia electoral: Adalid Ambriz Landa, Jorge Humberto Benítez Pimienta, Jorge Arturo Camero Ocampo, Rodolfo Castro León, Claudia Mavel Curiel López, Jorge Enrique García Wynter, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Alejandro Sergio González Bernabé, Julio Humberto Hernández Fonseca, Indalfer González Infante, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez, Jorge Ojeda Velázquez, María del Pilar Parra Parra, Eliseo Puga Cervantes, Eugenio Reyes Contreras, Victorino Rojas Rivera, Juan Solórzano Zavala, César Thome González, Jacob Troncoso Ávila y Omero Valdovinos Mercado.

Los jueces de distrito son: Fernando Silva García y Óscar Torres Mercado.

Los magistrados de salas regionales del TEPJF: Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón (sala Monterrey); Adín Antonio de León Gálvez y Juan Manuel Sánchez Macías (Xalapa), Armando Israel Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños (Ciudad de México); Juan Carlos Silva Adaya (Toluca); Mónica Areli Soto Fregoso (Guadalajara) y Clicero Coello Garcíes (regional especializada).

Ex magistrados de salas regionales: María Amparo Hernández Chong Cuy, Noé Corzo Corral, Mónica Areli Soto Fregoso, Janine Madaline Otálora Malassis y Francisco Bello Corona.

Santiago Nieto Castillo, actual titular de la Fepade; Alfredo Orellana y José Luis Vargas Valdés, quienes lo antecedieron en el cargo.

César Astudillo Reyes, ex abogado general de la UNAM.