Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre 15 y 30 munícipes, en situación de riesgo, aseguran

Pedirán alcaldes a Osorio protocolos de seguridad

Exigirán garantías para investigar los recientes homicidios de ediles

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 11

Los presidentes municipales del país solicitarán el lunes al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, protocolos para su seguridad personal, especialmente para quienes están en alto riesgo, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF).

Isidro López, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, en la que participan ediles de distintos partidos políticos, dijo que podrían estar en situación grave entre 15 y 30 alcaldes, debido a factores relacionados tanto con la debilidad estructural en seguridad pública local como con amenazas directas del crimen organizado.

En la reunión del próximo lunes con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, a la que esperan asista Osorio Chong, los representantes de la conferencia pedirán, además del apoyo de las fuerzas armadas y/o de la PF, garantías para la investigación efectiva de los recientes homicidios de alcaldes, con la finalidad de que esos crímenes no queden impunes.

En cuanto a los protocolos de seguridad, se propondrá la custodia con personal altamente capacitado, así como mayor blindaje en vehículos y dotación de armas de grueso calibre, cuando la situación lo amerite.

Isidro López es presidente municipal de Saltillo, Coahuila, y cabeza de la representación nacional de gobiernos municipales, donde convergen asociaciones de ediles de distintos partidos.

En entrevista con La Jornada dijo que el objetivo es definir acciones para que la violencia no llegue a los ciudadanos, aunque el asunto es que si (las agresiones) ya están llegando a alcaldes, tenemos un problema serio.

Debemos trabajar contra la impunidad, que el crimen organizado o quien haya sido el autor de los homicidios sepan que serán castigados.

Un segundo punto, precisó, es trabajar ante amenazas inminentes para saber cómo actuar, y que sea la Marina, el Ejército o la Policía Federal, puedan apoyar a los alcaldes, sobre todo a aquellos de municipios pequeños que no tienen la manera de proveerse seguridad, ya sea automóvil blindado o escoltas que dificulten las amenazas.

En cuanto a la fuerza del crimen organizado frente a las estructuras de las alcaldías, comentó que debe pensarse en dotarlas de automóviles de muy alto blindaje, particularmente donde haya lugares muy amenazados por el crimen organizado o porque tengan alto índice delictivo.

También hay que analizar casos específicos, indicó, especialmente cuando se habla de versiones, de complicidad de alcaldes con el crimen o cuando no aceptan dar cuotas a los delincuentes y entran de lleno a situación de alto riesgo.

Por ello es necesario definir dónde hay riesgo inminente y cuál es el protocolo que se va a aplicar para que evitemos que se consumen los delitos, señaló.

“Sí hay (presidentes municipales amenazados), no son los 2 mil 446 –y en las delegaciones de la Ciudad de México no tenemos ningún caso de amenaza– pero se requiere determinar donde está el problema latente, urgente y qué acciones se van a aplicar, en la vía del protocolo específico”, dijo.