Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan asamblea conmemorativa del 58 aniversario del sindicato

Sigue la lucha por los derechos de los empleados de Mexicana: ASPA
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 15

Frente a la fuga de pilotos mexicanos a otros países y la escasez de los mismos en México, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) presentará una propuesta para que las universidades públicas nacionales incorporen esta carrera a sus planes de estudio, planteó Mario Alberto González Aguilera, secretario general de esta organización, luego de sostener que hace falta instrumentar una política aeronáutica integral.

En la asamblea conmemorativa por el 58 aniversario de este sindicato, el dirigente de ASPA señaló, además, que este gremio continúa en la lucha por los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, por lo que se interpuso un embargo precautorio para asegurar que bienes como las rutas y slots de la empresa sean parte de la bolsa que garantizará el pago de sus liquidaciones.

González Aguilera recordó que ya se van a cumplir seis años de que Mexicana dejó de volar y consideró que, además de que este tema duele al gremio y a los ex trabajadores, ya es tiempo de que haya sensibilidad de varios actores del país para que se termine el conflicto y se garantice el pago correspondiente.

En cuanto a la escasez de pilotos, indicó que hacen un llamado a autoridades gubernamentales y educativas, así como a los gremios del sector aeronáutico, para trabajar en un proyecto a fin de que las universidades públicas impartan la carrera de piloto aviador, lo que permitiría un área de amplio desarrollo para los jóvenes, ya que presenta buenas expectativas laborales, además de que es urgente preparar a más personal del ramo.

Señaló que hay que considerar que está en construcción el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y las empresas tienen planes de expansión.

El secretario general de ASPA comentó que estarán atentos a las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo y que para el ciclo 2016-2017 esta organización tiene los proyectos de fortalecer la equidad de género, conformar un ASPA-verde y llevar a cabo evaluaciones de desempeño de los representantes.

En ese acto se premió a pilotos con 5 mil, 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil horas de vuelo.

Asistieron, entre otros, directivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Aerovías de México, y líderes de gremios del sector.