Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les otorgan 2 comidas diarias y becas escolares: Sedesol

Entrega gobierno apoyo por 26 mdp a 21 mil hijos de jornaleros agrícolas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 16

El gobierno ha invertido más de 26 millones de pesos en beneficio de unos 21 mil menores de edad que migran con sus padres a las zonas agrícolas con el fin de que puedan continuar con sus estudios, expuso el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Agregó que como parte de la política integral del gobierno se ha apoyado a más de 29 mil familias jornaleras, quienes reciben un incentivo económico al llegar a los campos agrícolas.

En un comunicado, puntualizó que mediante el programa de atención a jornaleros agrícolas se busca mejorar sus condiciones de vida con diversos apoyos, como dos alimentos diarios por menor de hasta 14 años con una dieta nutritiva, cuyo costo máximo es de 480 pesos mensuales por cada uno.

Además otorgan becas y estímulos a hijos de jornaleros menores de 18 años para motivar su asistencia y permanencia en la escuela. En dicho rubro, como aparece en la página de Internet de la Sedesol, se entregan 170 pesos a quienes cursan del primero al tercer grado de primaria; 200 para los de cuarto; 257 a los de quinto y 339 para los de sexto.

En el caso de secundaria, el monto es mayor para las mujeres las cuales reciben 524, 581 y 637 pesos en el primero, segundo y tercer grado, respectivamente; mientras que para los hombres es de 493, 524 y 550 pesos, de acuerdo al grado que cursan. Los apoyos se actualizan en enero y julio.

Consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) expusieron que el gobierno no ha cumplido con la obligación de garantizar el acceso a la educación de los hijos de los jornaleros, ya que mientras el promedio de escolaridad en el país es de 8.1 años, en el caso de los migrantes es de 4.5.

El pasado miércoles, los consejeros del INEE, al presentar las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, apuntaron que el costo promedio por cada menor en primaria es de 14 mil 100 pesos anuales, y el Estado destina sólo 3 mil 735 por cada hijo de dichos trabajadores.

De acuerdo con Sedesol, en el país laboran 2 millones de jornaleros agrícolas que junto con sus familias integran un universo de 9.2 millones de personas, de las cuales 3.5 millones son niños.