Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Probarán biológico en humanos

Logran éxito contra el zika con una vacuna en monos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 34

Nueva York.

Tres vacunas experimentales para el zika protegieron a monos contra el virus, lo cual es un indicio alentador mientras las investigaciones pasan a los estudios con personas.

El éxito logrado nos acerca un paso más a una vacuna segura y efectiva contra el zika, dijo Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, quien con otros investigadores reportaron el jueves los resultados en la revista Science. Se espera que una de las vacunas comience este año las primeras pruebas en humanos.

Al menos otros dos biológicos han alcanzado ya ese punto. Inovio Pharmaceuticals anunció la semana pasada que ya lo aplicó a su primer participante. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas aplicó su primera vacuna el martes.

Los esfuerzos para crear una vacuna comenzaron luego de un masivo brote de zika el año pasado en Brasil que mostró que la infección en embarazadas puede causar daños cerebrales congénitos.

En el estudio la vacuna fue inyectada a ocho monos Rhesus, seguida de una dosis de refuerzo un mes más tarde. Un mes después del refuerzo, los monos recibieron una dosis del virus de zika. Ninguno mostró indicios del virus en la sangre por la semana en que fueron seguidos. En contraste, otros ocho monos que recibieron una vacuna falsa fueron infectados.