Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez argentino busca interrogarla por un caso de desvío de fondos

Eximen de prisión a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Censuran sindicatos la falta de plan económico del mandatario Macri

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 16

Buenos Aires.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi declaró la mañana del viernes la exención de prisión para la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, después de que el jueves ordenó detenerla por negarse a declarar en una causa judicial, provocando una multitudinaria manifestación de rechazo de diversos sectores y reacciones a escala internacional.

La noche del jueves se suspendió la orden de detención, pero ayer el juez impuso la medida nuevamente, por lo cual los abogados de Bonafini solicitaron que se le eximiera de prisión y que la indagatoria tenga lugar en la sede de la organización de derechos humanos, para preservar el estado de salud de su dirigente, de 88 años de edad.

La causa juzga un desvío de dinero entregado a la Fundación Sueños Compartidos, por medio de la cual las madres ayudaban a la construcción de viviendas para familias humildes y trabajadores. El abogado Sergio Schoklender, a quien Bonafini puso a cargo del proyecto, desvió y defraudó dichos recursos, de lo cual las madres entregaron pruebas, entr ellas que los documentos tenían firmas falsas.

Se unifican las CGT

Durante un plenario de secretarios generales de las tres confederaciones generales del Trabajo (CGT) que decidieron unirse, los dirigentes advirtieron que es hora de cambiar en serio, antes de que sea tarde. En la reunión se conoció un documento muy crítico contra el gobierno derechista del presidente Mauricio Macri, titulado De mal en peor.

El texto critica la falta de un programa político y económico y habla de las penurias de la población ante el aumento de precios, la baja de la producción, el déficit fiscal, la devaluación y la disminución de impuestos a las empresas, así como el tarifazo a los servicios públicos y cierres de comercios, entre otros puntos.

No es necesario haberse graduado en Harvard o en otra prestigiosa universidad para darse cuenta de que vamos de mal en peor, indica el documento, que resuelve facultar y delegar a la conducción la elaboración de un programa con las principales problemáticas que aquejan al mundo del trabajo y convocar a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino.