Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quemarlos, otra propuesta de diputados panistas y padres

Arrancarán a libros de texto en NL páginas con contenido sexual

Consultar el tema con asociaciones religiosas, plantea legisladora priísta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 13

Monterrey, NL.

Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia acordaron arrancar las páginas de los libros de texto gratuitos que contengan información sexual, sobre el cuerpo humano y métodos anticonceptivos, en una reunión efectuada la mañana de este viernes en el piso 10 del Congreso local.

Otra propuesta a la que hicieron referencia fue quemar los volúmenes y tomar las escuelas si los textos de educación prescolar, primaria y secundaria no son retirados de las instituciones educativas públicas y privadas del estado. La idea fue planteada por la diputada Yanira Gómez, quien arremetió contra el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción de parejas del mismo sexo.

Se está pidiendo que se arranquen las páginas con contenido del cuerpo humano, sexualidad y métodos anticonceptivos. A los niños no se les puede hablar de la sexualidad en ningún punto, señaló Luz María Ortiz, presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia.

Los libros, elaborados por las autoridades educativas federales, ya fueron repartidos en Nuevo León y se comenzarán a utilizar el próximo 22 de agosto, cuando inicien las clases en el estado. La polémica surgió porque algunos padres de alumnos de colegios privados consideran explícitas e inadecuadas las ilustraciones.

El diputado panista Hernán Salinas señaló que arrancar las páginas sería una alternativa, además de la creación de multilibros –cuadernillos bimestrales con contenido preseleccionado por los papás–, mientras se retira el material en tanto es sometido a una revisión rigurosa en la que participen los padres de familia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, la priísta Liliana Tijerina, propuso que en las reuniones de capacitación que se imparte a los profesores antes del ciclo escolar se aborde el tema para ver cuál sería el tratamiento en clase. Pese a que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala su derecho a la educación sexual laica, Tijerina sostuvo que el tema debe consultarse con las asociaciones religiosas.