Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento hay 360 afectados

Detectan metales pesados en 99 menores de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2016, p. 29

Hermosillo, Sonora.

Los químicos tóxicos que derramó la mina Buenavista del Cobre, explotada por Grupo México en el río Sonora, se encuentran presentes en el organismo de 99 niños que en agosto de 2014 quedaron expuestos a la contaminación al jugar en las aguas del caudal, puse no hubo alerta de la mayor contingencia ambiental en la historia nacional.

A los hermanos Nicole y Alfredo Yáñez, de ocho y 10 años, respectivamente, les fueron detectados niveles de metales pesados altamente nocivos para la salud, principalmente aluminio, plomo, arsénico y cobre, según los análisis clínicos realizados por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental del río Sonora (UVEAS).

A raíz del desastre ecológico la abuela de los menores, Martha Patricia Velarde, se convirtió en una de las activistas más férreas de la región, quien lamentó que sus dos nietos tuvieran que mudarse fuera del país, porque según los especialistas los niños continuaban expuestos a la contaminación.

Los principales problemas de salud que enfrentan los afectados por los tóxicos derramados por la mina Buenavista del Cobre, son padecimientos dermatológicos, 290 casos diagnosticados, según la Cofepris, seguido de enfermedades gastrointestinales con 18 casos confirmados, oftalmológicos 17 casos, e incluso 12 padecimientos neurológicos generados por la intoxicación con metales pesados.

De los nueve municipios afectados por la contaminación de Grupo México la mayoría de los enfermos radican en Ures con 96 pacientes; seguido de Aconchi con 73; Baviácora con 63; Arizpe con 53, y Banámichi con 39.

En total, hay 360 afectados por el derrame tóxico que continúan expuestos a la contaminación por el agua de los pozos alimentados por el río Sonora.