El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alentadoras, palabras de Harp Helú

R

esulta alentador el comunicado del filántropo Alfredo Harp Helú del día de ayer, en la que, en contraste con las cúpulas empresariales, llama con lucidez a continuar con el diálogo entre maestros y el gobierno federal; a reconocer la grandeza de maestros que por sí solos han formado estudiantes que brillan a escala nacional e internacional; a que los maestros, los intelectuales y los universitarios se involucren en la solución del grave problema. Su valentía y claridad intelectual son dignas de encomio en medio de tanta incomprensión. Es una oportunidad de oro para el gobierno y los ciudadanos de buena voluntad de demostrar que somos una nación civilizada y democrática, y de reivindicar, sobre todo, la fe y la esperanza común en el porvenir patrio. No en balde la polis antigua se definía a sí misma como un modo de vida basado en la palabra, en la persuasión y no en la fuerza. El camino es claro: nunca la vía del diálogo es debilidad para un demócrata, nunca lo injusto es necesario.

J. Mauro González-Luna Mendoza

Exigen resolver peticiones en UAM Iztapalapa

A la comunidad universitaria, al público en general:

En la jornada de lucha en la que se solidarizaron las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciada el 4 de julio, se emitieron distintos pliegos petitorios con exigencias locales y generales, los cuales fueron resueltos en las mesas de diálogo resolutivas con las autoridades correspondientes y fue levantado el paro indefinido en sus respectivas instalaciones.

Siendo el diálogo un canal de comunicación efectivo para la resolución de los puntos abordados en los pliegos petitorios, reprochamos la forma en que las autoridades se han cerrado a dialogar con la asamblea de la unidad Iztapalapa, y respaldamos la toma de las instalaciones de su rectoría en tanto no se dé solución a las demandas de su pliego petitorio en una mesa de diálogo con carácter resolutivo.

Por una universidad autónoma, transparente y democrática.

Asamblea General UAM

Denuncia intereses políticos en comisión organizadora del congreso del IPN

El Congreso Nacional Politécnico (CNP), conquista inédita ganada por el movimiento estudiantil de 2014 y la Asamblea General Politécnica (AGP), constituye un auténtico acontecimiento histórico para el Instituto Nacional Politécnico (IPN) y para México.

Lamentablemente existen fuerzas interesadas en descarrilar la comisión organizadora del CNP (COCNP), para hacerla un medio de disputa por la dirección general. Pese a que se creó una COCNP garantizando: 1) principio de representación universal de todas las escuelas y centros de investigación; 2) criterios altamente incluyentes en la definición de candidatos elegibles, y 3) un proceso electoral presencial transparente, se pone al descubierto el interés político de aquellos cocnpistas que olímpicamente desconocen la lucha por la democratización del IPN realizada por la AGP y sin mandato de sus asambleas ni siquiera permitieron el discurso de bienvenida en la primera sesión de la COCNP y sacaron con gritos sus pancartas de disputa por la dirección general.

Es ilegal pretender que la COCNP apruebe acuerdos sin quórum. Existe el intento de imponer una terna de candidatos a la dirección general con los nombres de Correa Jasso, Efrén Parada y Primo Calva y volver la COCNP un simulacro. La COCNP nació para producir un CNP refundacional que construya el IPN.

Jorge Gasca, investigador politécnico

En favor del derecho de Citlali a abortar

En un país donde una de las prioridades debería ser el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes se repite un caso que hace años nos conmocionó: la niña Paulina, de Baja California, y ahora es Citlali, de Sonora.

No respetar su derecho a abortar demuestra una vez más que este sector de la población aún se encuentra en extremas condiciones de vulnerabilidad. Que una niña sufra violencia sexual –llámese como quieran llamarla las autoridades ignorantes– es motivo de total indignación, y más aún que ese evento traiga como consecuencia un embarazo en una adolescente cuyas expectativas y derechos son distintos a la maternidad, y obligarla a continuar el mismo atenta contra sus derechos y su integridad física, sicoemocional y sexual, con graves consecuencias que el Estado debe asumir y reparar.

Sólo espero que no pretendan que la niña se case con su agresor, para que éste sea exonerado de su conducta delictiva. Basta de invisibilizar que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, la corrupción no puede acabar con la vida de una persona que empieza su vida.

Héctor Artega Montes

Señala beneficios ambientales en Edomex

Al coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, con copia al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En estas vacaciones de verano, decenas de familias –tanto de la Ciudad de México como de su área conurbada– que no tuvieron la oportunidad de viajar pudieron disfrutar al menos dos horas de esparcimiento en el parque estatal Sierra de Guadalupe, durante la actividad ecológica Noches de Luciérnagas, logro alcanzado por las acciones en materia ambiental llevadas a cabo en dicha área natural por Eruviel Ávila Villegas y la coordinación que dirige Fidel Velázquez Escalera. Las familias que del 1º al 31 de julio se beneficiaron con los recorridos que desde hace seis años lleva a cabo Franature AC, en coordinación con la delegación a cargo de Gerardo Valverde, pudieron constatar los beneficios ambientales que para ambas entidades otorga dicha área natural protegida.

Lucila Vázquez Córdova, coordinadora de Noches de Luciérnagas, Franature AC

Aclara título de su columna

Sólo para enviar un saludo al duende que se comió una i en el título de mi columna Infancia y sociedad de ayer sábado, el cual debió ser “Paideia y humanitas” y no Padeía... Gracias por señalar esto al lector.

Andrea Bárcena

Invitación

Ciclo de conferencias

Invitamos al ciclo de conferencias sobre los procesos políticos y sociales que se viven en algunos países de América Latina, en el que participarán diplomáticos, académicos y luchadores sociales. El lunes 8 contaremos con la presencia del primer secretario de la embajada de Venezuela, Sair Sira González, con la ponencia Situación actual en Venezuela. Las conferencias se realizarán del lunes 8 al viernes 12 a las 17:30 horas en el salón Cervantino de la Casa de Cultura de Azcapotzalco (Av. Azcapotzalco 607, centro de Azcapotzalco, Metro Camarones). Jesús Escamilla.