El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Impartir educación sexual no es dañino

¿L

ibros de texto con demasiada información? No he tenido en mis manos los libros de texto gratuitos que causan tanto disgusto a los padres de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, pero me parece imposible imaginar que contengan información dañina para los escolares. Una educación sexual en las primarias de nuestro país resulta necesaria; es parte de los programas de educación en países europeos desde hace muchos años. Hay que aprender a llamar las cosas por su nombre; evitar embarazos de adolescentes y actitudes violentas; fomentar el respeto, la tolerancia y la salud mental, y prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué el miedo a hablar de estos temas? Quien vive una sexualidad sana es consciente de su cuerpo y desarrolla empatía por otro. De la empatía nace el respeto, quien respeta acepta y protege. Quien vive una sexualidad sana se autodetermina y es menos sujeto a manipulaciones como los sentimientos de culpa –método favorito del pensamiento católico, no necesariamente cristiano– para así poder someter a sus feligreses. Vivir una sexualidad sana es un derecho y previene conductas manipuladoras, destructivas y violentas. No dejemos que nuestros niños sean educados en esta materia por los medios de comunicación y permitámonos aceptar que nuestra sexualidad no es lo más importante de este mundo, pero sí lo suficientemente importante y lo más natural como para hablar de ella.

Nora Estudillo-Heizmann. Rottweil, Alemania

Rechaza que se postule para la dirección del IPN

Con referencia a la carta de Jorge Gasca publicada el 7 de agosto en El Correo Ilustrado (Denuncia intereses políticos en comisión organizadora del congreso del IPN), me permito replicar lo siguiente: rechazo categóricamente formar parte de terna alguna para la dirección general del Politécnico; no me lo han propuesto ni actualmente lo aceptaría, puesto que habría que aclarar que no estamos en proceso de cambio de dicha instancia, cuya gestión concluirá en noviembre de 2017.

Además, el objetivo ahora sólo debe ser la realización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), para que, con la más amplia participación de los politécnicos, logremos una institución más fuerte y de más impacto social de lo que ya es. Coincido en que el CNP es una conquista inédita del movimiento estudiantil de 2014. Siempre me he pronunciado por el respeto a la legalidad, y por eso me he manifestado por el cumplimiento a las reglas de operación de la Comisión Organizadora del CNP, que son justamente un resultado derivado del movimiento estudiantil.

Primo Alberto Calva Chavarría

Sugerencia a los empresarios

Para terminar con la afectación económica que dicen causa la justa movilización magisterial, ¿por qué no demandar al gobierno federal que resuelva el conflicto a través del dialogo: abrogue su falsa reforma educativa y se elabore una verdadera por una educación laica gratuita y de calidad con el respaldo de la dignidad y experiencia magisterial, especialistas y la comunidad educativa en lugar de las armas y la cárcel?

Se terminaría esta grave situación, cuya responsabilidad es del Estado representado por Peña Nieto y Nuño. Nuestro reconocimiento a Alfredo Harp Helú.

Adriana Luna Parra, Citlali Valencia C., Mara I. Cruz P., Carmen Vera, David Sánchez Camacho, Armando Quintero Martínez, Osbelia Arellano, Dorisol González C., Yndira Sandoval, Armando Camacho, Sandra Peniche, Agustín Guerrero y José Luis Gutiérrez Cureño

Comunica el fallecimiento de Gustavo Bueno Martínez

Ayer domingo, en Niembro, España, falleció el maestro don Gustavo Bueno Martínez, cuya obra se extiende por todas las disciplinas de la filosofía y de las ciencias: ontología, gnoseología, teoría política y económica, antropología, ética, lógica. Es el autor del último gran sistema filosófico de nuestros tiempos, la filosofía materialista, crítica y racionalista. Nada escapó a su mirada penetrante y discerniente, defensor de la tradición occidental, hispánica y latina; de España, un patriota. Su obra se levanta hoy como referente y barrera frente a lo oscuro y lo confuso. Entregó su vida a la verdad.

Esperamos poder ser alumnos dignos y seguir siempre su consigna: digerirlo todo, racionalizar todo, morir combatiendo. Ha muerto el último escolástico, uno de los pocos sabios que en el mundo han sido. Pérdida irreparable, sin dolor suficiente ab imo pectore.

Axel Juárez Rivero (Proyecto Filosófico)

Evocadores del Santo Oficio

A lo justamente expresado por el editorial de ayer Las malas ideas y los libros de texto gratuitos, cabría agregar que tanto los diputados de Acción Nacional como la representante de la Asociación Neoleonesa de Padres de Familia son seguidores a ultranza de Savonarola, quien promovió la quema de libros licenciosos como los de Boccaccio.

Con lo que estamos viendo de oposición del clero a los matrimonios gays y el retorno a la condena de las mujeres que deciden abortar, no sería raro que alguien que piensa que a los niños no se les puede hablar de educación sexual desde ningún punto, propusiera que el Santo Oficio reanudara sus labores. Hasta ese nivel alarmante estamos llegando.

Benjamín Cortés

Invitaciones

Foro sobre la universalidad de la salud Peña-Narro

Hoy lunes se realizará el foro ¿Es la universalidad de salud de Peña-Narro la que el país reclama? Participan: Gustavo Leal (UAM-X), Miroslava Solórzano (Movimiento Médico 22 de junio), Jorge Alberto Martínez Valero (Asamblea Nacional de Enfermer@s de México), Carlos Guzmán Nava (Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social), Fausto Martínez Morales (Frente Oaxaqueño Defensa de Salud), María Cristina González (Movimiento Poblano Defensa Seguro Social), José Luis Díaz Selvas (sección 50 SNTSA) y Ramón Lozano (IMSS-La Raza).

La cita es en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma), a las 19 horas.

Caminata de pueblos indígenas

En el contexto de la Caminata por nuestros derechos, para hacer visible lo que la ciudad no ha querido ver, la cual comenzó el 14 de julio y concluirá el 9 de agosto, la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas-Originarios, invitamos a nuestras hermanas y hermanos de los pueblos y barrios originarios, así como a los indígenas residentes en la Ciudad de México y a todas las personas de buen corazón y pensamiento libertario a participar en la caminata, que saldrá el martes 9 de agosto a las 11 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, donde una comisión se reunirá con el jefe de Gobierno.

Fortino Hernández Matías y Marcos Cázares Valdez

Presentan proyecto de la CNTE

Se invita a la exposición del proyecto educativo de la CNTE, que harán los maestros Juan Valdés y Alejandro López, el 10 de agosto, a los vecinos y padres de familia de la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, en avenida Del Tanque, lote 1 manzana 23, segunda sección, delegación Gustavo A. Madero.

Emiliano Santos, María Escudero, Federico García Valdez, Rosa Santos, Catalina Mejía y Juan Barona