Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Multitud clama en Argentina por paz, pan, tierra, techo y trabajo
Foto
Movilización ayer en Buenos Aires en la que participaron diversas delegaciones de centrales sindicales, políticas y organizaciones sociales Foto Xinhua

En el aire, señales de estallido social, advierten diversas organizaciones sociales

Para esta semana hay varias convocatorias a protestas ante la grave situación económica

Stella Calloni
Incongruente, la política migratoria de EU, denuncia el gobierno de Cuba

Sus actuales medidas crean problemas a terceros países, afirma

Tuit desata especulaciones sobre paradero de Snowden

Berlín. Un misterioso tuit de Edward Snowden generó especulaciones en Internet y preocupación por la vida del informante estadunidense que vive refugiado en Rusia. El viernes pasado, Snowden tuiteó un mensaje con 64 letras y números. Poco después el mensaje se borró. Algunos medios y blogueros apuntan que se trata de un dead man’s switch (hombre muerto), término que viene del sistema de seguridad de los ferrocarriles y que se emplea para los mensajes generados automáticamente en caso de que el usuario no haya utilizado la red en un determinado tiempo. Tras el tuit surgieron versiones sobre un posible secuestro o muerte del informático de 33 años, que tras revelar el sistema de vigilancia a gran escala por los servicios secretos estadunidenses solicitó asilo en Rusia. El tuit también podría contener una clave sobre otros documentos secretos, que el informante escondió con ayuda de periodistas y conocidos. En el pasado dijo que así lo haría. Desde la publicación del misterioso tuit, Snowden no se ha manifestado más. Una de las personas de confianza de Snowden, el periodista Glenn Greenwald, aseguró el sábado que el informante se encuentra bien.

Afp
Dpa
EU revela versión editada de su política con drones
Acuerdo de paz sería rechazado en Colombia

Bogotá. El no se impondría en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se busca poner fin a medio siglo de conflicto armado, reveló una encuesta publicada en el portal del diario El Espectador este domingo. Según el sondeo, sólo 39 por ciento de colombianos votarían por el en el referendo, mientras 50 por ciento lo haría por el no, en un claro retroceso de la tendencia mostrada en julio, cuando el obtenía 56 por ciento, mientras el no llegaba a 39 por ciento.

Reuters
Afp
Más de un millón de personas salen a las calles de Estambul en respaldo a Erdogan

Si el pueblo quiere, se restablecerá la pena de muerte en el país, afirma el presidente turco

En países como Siria, Nigeria y Yemen, el hambre se usa como arma de guerra: ONU

Más de 50 millones de personas sufren inseguridad alimentaria

Reuters, Afp y Dpa
Afp
Irán ejecuta a científico acusado de espía

Teherán. El gobierno de Irán ejecutó a Shahram Amiri, científico nuclear que desertó a Estados Unidos en 2009 y que regresó a la república islámica un año después en circunstancias extrañas, indicaron las autoridades este domingo, al reconocer que detuvieron, juzgaron y condenaron en secreto por cargos de espionaje a un hombre que en cierto momento presentaron como héroe. Amiri trabajaba para una universidad afiliada al Ministerio de Defensa de Irán cuando desapareció, en 2009, mientras hacía una peregrinación religiosa a los sitios sagrados musulmanes en Arabia Saudita. Reapareció un año después en una serie de videos en línea grabados en Estados Unidos, en los que aseguraba haber sido secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia estadunidense. Posteriormente, el especialista en radiación entró a la Sección de Intereses de Irán en la embajada de Pakistán en Washington y exigió ser enviado a casa, donde fue recibido como héroe, hasta que funcionarios de Estados Unidos revelaron que Amiri iba a recibir millones de dólares por su ayuda para comprender el disputado programa nuclear de Irán, que el gobierno estadunidense y sus aliados consideraban que buscaba la fabricación de la bomba atómica, y cuyas acusaciones Irán siempre rechazó.

EI reivindica ataque con machete en Bélgica

Beirut. El grupo extremista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque en el que fueron heridas con machete dos policías en la ciudad belga de Charleroi, el sábado, al afirmar que el atacante era un soldado del grupo. La agencia de propaganda del grupo Amaq indicó que el ataque del sábado fue una respuesta a los llamados a golpear a ciudadanos que pertenezcan a los países que forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos, que bombardea al grupo en Irak y Siria. El atacante, de nacionalidad argelina, fue abatido el sábado por la policía.

Ap
Afp
Palestinos detenidos en Israel suspenden ayuno

Ramallá. Más de 300 presos palestinos que estaban en huelga de hambre en cárceles israelíes llegaron a un acuerdo con las autoridades penitenciarias y suspendieron el ayuno este sábado, indicó la ONG Club de Prisioneros Palestinos, aunque decenas de prisioneros siguen en huelga de hambre. Los detenidos aceptaron volver a ingerir alimentos después de que las autoridades israelíes se comprometieron a poner fin a medidas recientemente adoptadas como la confiscación de efectos personales y la transferencia a otras cárceles.

Afp