Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Felipe de Jesús y su ascenso laboral

Aceptar el cargo haiga sido como haiga sido

Avangrid o DIF: ¿dónde pagarán más?

Foto
Al aceptar formar parte del consejo de administración de Avandrid, Felipe Calderón evidencia falta de decoro, de respeto por sí mismo y a la historia personal. ¿Cómo puede ser concebible que quien ostentó el honroso cargo de mandatario de los mexicanos ahora, sin necesidad y urgencia, lo acepte de una pandilla dedicada a la explotación irracional de los recursos que a nuestros vástagos pertenecen?Foto Marco Peláez
N

i modo de quejarme porque, a fin de cuentas, el provocador fui yo, cuando convoqué a la multitud a darme su opinión sobre el ascenso laboral que acaba de recibir don Felipe de Jesús (de Presidente de nuestro país a ejecutivo de una empresa trasnacional a la que, se dice, él había servido diligentemente con anterioridad). El nombramiento no es poca cosa, pues a la otra persona a quien le otorgó uno semejante, fue a una ex administradora de las girls scouts del estado de Maine. Con esa vara nos miden y los pequeños hombres se dejan medir.

Si las respuestas contaran como firmas para avalar una candidatura independiente, las que la Familia Peluche, por instrucciones superiores, le pudiera juntar al güero humildad y simpatías resultarían, ante éstas, muy, muy precarias. No me atreví a seleccionar respuestas. Las deposité en una vasija, para sacar al azar un número de opiniones que cupieran en una columneta. He aquí algunas: Cónyuge García: es tu mala leche, Ortiz; la intención de don Felipe, al que insistes en achicar (¿seré yo, maestro?), es amorosa y noble: decidió emigrar del país que tanto quiere (cada vez, gracias a él más despoblado), con tal de no hacerle sombra a la esposa/ candidata.

Sería inevitable la comparación entre la actitud siempre hierática, mustia, de una distancia y asepsia rigurosa que muestra Margarita (Del agua mansa nos libre Dios, dixit abuela), con el permanente arrojo y compromiso, siempre excedido que caracteriza a su marido. ¿Qué no recuerdas cómo F. de J. se enfundó en el uniforme de combate y, cómo Mambrú, se fue a la guerra? (¿se fue, kimo sabi?)

Según un estudio de BBVA Research (información por culpa de R. González Amador), el número de emigrantes mexicanos hacia Estados Unidos asciende a la cantidad de 12.3 millones, mismos que ahora, con la llegada de F. de J. se convierten en 12.3 millones más uno. Esta descomunal fuerza de trabajo es la razón de que, en el primer semestre de 2016, las remesas de los migrantes para ayudar a la supervivencia de los suyos, aumentaron, con relación al mismo periodo del año pasado, en 9 por ciento. Y, lo que es más significativo: el trabajo de nuestros holgazanes trabajadores (al menos en México rara vez trabajan. ¿Qué no encuentran empleos a su gusto?), fue tan inexplicablemente intenso y productivo, que superó con creces las remesas correspondientes a la venta de crudo. Como que hasta la herencia diabólica, nuestros venéreos de petróleo fueron víctima del embate neoliberal.

Cónyuge Patricia. Tu opinión es machismo del bueno, García. F. de J. buscó desaforadamente ese nombramiento por razones tan timoratas como perversas: no quería ser comparado con su mujer, ni como candidato ni menos aún como Presidente. En algún momento (fugaz) de lucidez, entendió que llevaba todas las de perder en la comparación. La misma actitud cartuja, pasmada, asumida por la señora durante seis años, él jamás podría repetirla. Se sabe un parlanchín incontrolable, pero poco dotado para la comunicación verbal. Es, a todas luces, inarticulado y la vocecita que se le quiebra a cada momento le impide expresar coraje o intentar un gracejo. Su enojo provoca risa y su sentido del humor grima y aburrimiento.

Pero además, recuerda que él no le hace el feo a ningún ingreso. No tenía 24 horas de nombrado director del Banco de Obras y Servicios Públicos, cuando ya estaba solicitando un préstamo al que se tiene derecho sólo después de una cierta antigüedad. Y luego, con qué enjundia dirigió el capítulo titulado: La acumulación acelerada del capital, que escribieron sus diligentes hormiguitas acaparadoras: Alejandra de la Sota, Germán Martínez Cázares, Max Cortázar, César Nava, Gil Zuarth, Marianita Gómez del Campo, quienes unidos todos con F. de J. conforman un librito de caricaturas o tirillas cómicas que bien podía llamarse Siete enanitos en busca de su Blanca Nieves.

¿Dónde ganaría más (rigurosamente vigilado) F. de J.: en Avangrid o, como presidente del DIF? Estos sí son argumentos que por objetivos dan base a hipótesis sustentables.

Este punto de vista lo sustenta un grupo de estudio integrado por analistas, de la Asociación Sicoanalítica Mexicana, antropólogos, académicos, activistas todos, que con un dejo de cansancio dicen: F. de J. sabía perfectamente que en estos precisos momentos, colarse en la nómina de la trasnacional energética era algo más que una zancadilla durante los primeros pasos de su (?) candidata, era un terrible mandoble cuyos efectos dentro y fuera de su partido ya son irreversibles.

Me dicen que el gobernador Rafael Moreno Valle ya prepara un significativo evento para festinar la valoración que se ha hecho de un miembro de su partido, investigador y científico de renombre al que en su tierra le escamotean los reconocimientos que en exterior le prodigan. Que cada panista se sienta orgulloso del cargo que a todos nos alcanza. Don Ricardo Anaya, por su parte, agudo, perspicaz (como él se percibe), sintió que el mundo se le abría. Una señal de lo alto, se dijo (aunque el conducto fuera tan minúsculo): Juana de Arco ha sido eliminada desde su propia esquina en la etapa apenas del pesaje: ¿Qué panistas honorables, y los hay bastantes, aunque la mayoría sea de edad provecta, podrían apoyar que su partido postulara, no a la esposa de un peligro (comprobadísimo) para México, sino a la esposa del lobbista mayor, del cabildero number one?

Por supuesto que las grandes decisiones se toman en Los Pinos, pero en el despacho oval, poliédrico, romboidal o simplemente rectangular pero, no más allá. Los importantes e influyentes bufetes dedicados a estos menesteres están preocupados por la preponderancia de esta opción, aunque ya el equipo del mariscal Donald-Rommel-Trump, que no se deja ganar ni un adobe del muro, publicó un sticker o calcomanía, con una leyenda tan grosera y racista como realista y objetiva: “Greaser: Aunque te vistas de tweed, nunca serás de Avangrid.” (Traducción libre: Aunque la mona se vista de seda…)

Lo cierto es que la trasnacional, hoy patrona de F. de J., desplazó a la CFE en la venta directa de energía a grandes empresas, gracias a que Calderón, comprando futuro, autorizó la modificación de los permisos de producción a los de abastecedor de grandes empresas (Información merced a don Israel Rodríguez). Cervecería Cuauhtémoc, Moctezuma, Chedraui o Kimberly Clark. El gobierno de F. de J. permitió, auspició el coyotaje que ocasionó los aumentos en el precio de la energía y consiguió, con el tenaz cumplimiento de instrucciones superiores, colarse al Club Revolving Doors, o sea, los que sin recato giran, permanentemente, la puerta que los traslada en un sexenio (o segundo), del ámbito del interés colectivo, el de su país y sus compatriotas, el del servicio a su gente, hacia el círculo perverso (nunca lo imaginaste Alighieri), de la criminal expoliación del trabajo y los bienes, de la deshumanización total de la vida y la aniquilación de la especie. Las corporaciones trasnacionales son clubes de sicópatas que terminarán dueños de todo, cuando todo será, dolorosamente, nada. ¡Welcome, Mr. Bean!

Conclusión (subjetiva, personal): la aceptación del empleo, antes que nada, es una estupidez. Aunque como se dijo ya, si el propósito fue intencionalmente jodedor, el momento resultó extemporáneo y profundamente demostrador de mezquindad e ingratitud. Pero haciendo a un lado el asunto electoral, ¿qué exhibe la descarada incorporación a la nómina? Pues evidente falta de decoro, de respeto por sí mismo y a la historia personal. ¿Cómo puede ser concebible que, quien haiga sido como haiga sido ostentó el honroso cargo de mandatario de los mexicanos, ahora sin necesidad y urgencia, lo acepte de una pandilla dedicada a la explotación irracional de los recursos que a nuestros vástagos pertenecen? Es mezquino, voraz, desvergonzado y carente de un sentido estético, señorial de la existencia. Don Luis se hubiera sentido mal, muy mal. Esto no termina, seguiremos comentando.

En la próxima columneta, indignados reclamos al doctor Javier Horacio Figueroa, de la Sociedad de Cirujanos del Recto, Colon y Ano, AC. También al doctor Miguel Blas Franco, del Colegio de Especialistas en Coloproctología, AC. Ignorar a uno de los más destacados especialistas, académicos, investigadores, el doctor Norberto Rivera Carrera, no es una cristiana ni científica actitud.

Twitter: @ortiztejeda