Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno violó la Constitución al retener salarios a maestros, denuncia

López Obrador apoya el llamado de Harp Helú a dialogar con la CNTE

Defiende la aplicación de evaluaciones, pero no para someter al magisterio nacional

Foto
Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en una imagen de archivo en Tlatelolco, citó a Benito Juárez para expresar su postura sobre el asunto magisterial: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derechoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 5

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, se pronunció en favor de las afirmaciones del empresario oaxaqueño Alfredo Harp Helú, en cuanto a pedir diálogo por encima de la represión en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo celebrar la postura de Harp Helú, aunque en otras circunstancias lo haya cuestionado. Afirmó estar en contra de los pronunciamientos de Claudio X. González, porque es extremista y provocador. Me quedo con la postura de Harp Helú; mucho mejor que nos entendamos, que haya diálogo, no vernos como enemigos a destruir, en todo caso como adversarios, a los maestros. Añadió que muchos sectores de la población están tomando conciencia, y prueba de ello es la declaración, el pronunciamiento de Harp Helú.

López Obrador consideró que el gobierno federal violó la Constitución federal al retener desde mayo pasado el salario de los maestros de Chiapas, asunto que “no se sabía y es hasta ahora que se regularizó la situación salarial.

El gobierno debería resolver rápido, para que haya un ambiente de paz, de tranquilidad en todos lados, no estar administrando el conflicto, están resolviendo a cuentagotas, reclamó.

López Obrador destacó que Morena ha expresado su apoyo al magisterio nacional, porque considera que es una injusticia que se quiera imponer la reforma educativa. Deben haber evaluaciones pedagógicas al magisterio, pero no para someter, imponerse, mucho menos para despedir a los maestros, porque no se obtiene nada.

Citó a Benito Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y aseguró que el gobierno federal impuso la reforma educativa para perjudicar a los maestros y pretende resolver todo con la fuerza, aplastando la inconformidad. ¿Cómo se va a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros? Es un absurdo, afortunadamente, eso lo celebro, se está rectificando, eso es muy bueno, por el bien de todos, para que haya paz y tranquilidad en Chiapas y en todo el país.