El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin parangón, ataques de la Iglesia a uniones gays

L

os ataques descarnados de un sector de la Iglesia católica contra los matrimonios igualitarios y su derecho a adoptar hijos no tienen parangón. Cinco largos artículos publicados en el semanario Desde la Fe ponen de manifiesto una actitud que recuerda los inicios de la Inquisición y el regreso al oscurantismo, pues no resisten el más mínimo análisis, al carecer de lógica y de sentido común absolutos.

Dicen que parejas homosexuales procrearán hijos homosexuales. Esto es totalmente absurdo pues, al menos hasta hoy, todas las personas homosexuales fueron creadas por parejas o familias heterosexuales. ¿O no?

Además, aseguran que los hijos que no tienen un padre y una madre crecen sin valores. Este sofisma ofende frontalmente a las madres y padres solteros, así como a todos los huérfanos del mundo.

En lugar de especular acerca de lo que podrá ser la vida de los hijos adoptados por parejas homosexuales, mejor deberían combatir sin ambages la pederastia practicada por curas y religiosos y no encubrirla, como sucede con frecuencia. Hay niños que aseguran preferir tener dos papás o dos mamás que ninguno.

Leonardo Ffrench Iduarte

Apoyan un proyecto nacional de educación democrática

En el diálogo que hoy tendrá lugar con los maestros es indispensable no sólo demandar la liberación de los aún presos y reponer el pago suspendido de sus salarios, procesos que ya se han iniciado. También es necesario poner un alto a la evaluación estandarizada, violenta y punitiva, que sus mismos aplaudidores y cómplices del Instituto Nacional de Evaluación reconocen como fallida.

Lo anterior, para redefinirla como un proceso colectivo, radicado en las comunidades educativas y precedido de una efectiva mejora de la formación inicial y continuada de los docentes, que puede lograrse si se aplican, entre otros, los importantes recursos que hoy consume la tupida red de altos funcionarios y el propio instituto.

Conviene entonces, como un siguiente paso, reformar la Ley de Servicio Profesional Docente para no condicionar la permanencia en el empleo a los alevosos cuestionarios ya descalificados, sino a la norma conquistada en 1938, que sólo pide un desempeño no objetado del maestro durante los primeros seis meses tras obtenerse su nombramiento. A partir de ahí, hay que construir un verdadero proyecto nacional de educación democrática y no el improvisado y contradictorio modelo presentado por el secretario Nuño.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, María de la Luz Hernández y Flor de María Eguía

Exigen a Robles recibir a ejidatarios de Lerma

Un grupo de 900 ejidatarios de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, estado de México, llegaron ayer alrededor de las 15 horas a las oficinas de la Sedatu en Paseo de la Reforma, con la petición de hablar con la secretaria Rosario Robles, o con alguien que tuviera capacidad de decisión. Apenas se acercaban a esta dependencia y el personal se apresuró a cerrar las puertas del edificio público, como si se tratara de una amenaza y no de ciudadanos que en forma pacífica pedían atención a sus demandas.

Esperamos que recibieran a los campesinos; sin embargo, fueron horas de espera inútil, pues salieron dos personas a ofrecer que en 15 minutos nos atendería Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de Robles. Cuatro veces salieron diferentes empleados y cada vez cambiando las propuestas de reunión y llegaron al extremo de presionarnos para tener una reunión en el Toks con empleados sin capacidad de decisión, la cual evidentemente se rechazó.

Por todo ello, los ejidatarios decidieron permanecer en plantón indefinidamente, hasta que la secretaria Robles atienda los problemas que la actuación ilegal de su personal ha generado en perjuicio del ejido, por lo que por esta vía le solicitamos atienda al núcleo agrario. Los ejidatarios no vienen a pedirle dinero ni favores, vienen a exigir que se les respete su derecho de audiencia por quien tiene la obligación legal de hacerlo.

Bárbara Zamora, Santos García, abogados del ejido; Juan Osorio, Rosalío Nava y Armando Lechuga, comisariado ejidal

Solidaridad con De Bonafini y Repudio al acoso de Macri

La comunidad argentina y latinoamericana residente en México manifiesta preocupación por la campaña de hostigamiento que el gobierno de Mauricio Macri ha lanzado contra las organizaciones de derechos humanos, y en particular contra Hebe de Bonafini.

El jueves 5 una multitud solidaria impidió la detención de la señora Bonafini y postergó el citatorio judicial que un juez del sistema prefabricó a partir de un presunto delito de manejos irregulares de fondos públicos. El objetivo es amedrentar a la opinión pública y sembrar el terror en las organizaciones populares.

El mismo gobierno neoliberal que arrasa con las conquistas sociales, incrementa las tarifas de los servicios públicos y elimina subsidios básicos, despide a miles de trabajadores y utiliza acciones represivas, es el que ahora busca escarmentar a las Madres de Plaza de Mayo en la figura emblemática de Hebe de Bonafini.

Desde México expresamos nuestra más enérgica condena a las medidas represivas del régimen de Macri y nuestra total solidaridad con la compañera Hebe.

Frente para la Victoria de Argentina en México, Grupo del Frente Amplio de Uruguay por la Izquierda, Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; movimientos Nuestra América y de solidaridad con Cuba, Venezuela y Bolivia

Apoya la propuesta de Harp Helú de diálogo

Como el empresario Harp Helú nos convoca a los ciudadanos a actuar positivamente ante la adversidad, debemos responder apoyando su patriota carta que dice: Es urgente resolver el problema educativo en México, para lo cual es preciso el diálogo permanente que propicie el entendimiento y el mejoramiento de las condiciones de la educación, donde los maestros, los investigadores, académicos y científicos destacados sean convocados a tratar de resolver el problema de fondo, no los intereses personales o de cualquier otra índole.

El proyecto educativo que necesita el país debe propiciar la cohesión social, el orgullo por la diversidad, el respeto por las diferencias, empezando por las lingüísticas y culturales; que fomente el aprecio por la colectividad y reconozca al magisterio como profesión digna que forma las mentes del futuro. Hay maestros en el país que han logrado por sí solos que sus alumnos destaquen en el ámbito internacional, de ello debemos sentirnos orgullosos y tomarlos como modelo a seguir. Firman muchos mexicanos que aman a su país igual que Harp Helú y confían en el presidente Enrique Peña Nieto.

Fernando Canales Lozano

Dichos del clero no merecían primera plana, opina

Me parece excesivo que La Jornada le haya dado la cabeza principal ayer a las estupideces del clero católico sobre el matrimonio gay. Además, sin ninguna otra información que contraste la tendenciosa y aclare que las sandeces que sostiene Desde la fe en sus ataques al matrimonio igualitario son opiniones sin más fundamento que los prejuicios de clérigos que han elegido permanecer ciegos a la pederastia de algunos prelados.

Rosa Rojas