Estados
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Confirman 45 muertes en Puebla y Veracruz por la tormenta Earl
Foto
Los desbordamientos de cuatro ríos y un alud ocasionados por la tormenta tropical Earl destruyeron decenas de viviendas en la localidad de Xicahuaxtla, municipio de Tlaola, Puebla. En la imagen, algunos pobladores intentan rescatar pertenencias Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Cuatro ríos desbordados arrasaron con seis de ocho barrios de junta auxiliar en Tlaola

Podría haber más decesos en zonas serranas

Javier cobra fuerza y se aproxima a BCS

Angélica Enciso L.
Ordena EPN coordinación con estados
Rechaza juez amparo contra endeudamiento de Chihuahua

Se pretendía hacer el fin de sexenio aún más difícil: Duarte

Angeles Cruz Martínez
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Reprueban a Alonso Reyes en seguridad
Foto
Aspecto de la sesión realizada ayer en el Congreso de Zacatecas, donde Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado, informaron a los diputados sobre los avances en seguridad pública bajo la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes Foto Alfredo Valadez
Impugnará PGR liberación de presunto operador de fraudes fiscales en Sonora

Habría obtenido exenciones para familia y amigos de Padrés Elías

Alfredo Valadez Rodríguez
Cristina Gómez Lima
Asesinan seis jóvenes a maestro que pidió bajar volumen de su música

Duango, Dgo. Seis jóvenes, entre ellos dos mujeres, asesinaron a golpes al profesor Luis Chairez Tremillo, de 41 años de edad, porque les pidió que bajaran el volumen de su música, pues no lo dejaban dormir. Cerca de la medianoche del domingo, el docente pidió apoyo a la dirección municipal de seguridad pública para denunciar que un grupo escandalizaba en el fraccionamiento San José, pero la policía nunca llegó. Chairez Tremillo salió para dialogar con los muchachos, quienes lo recibieron a golpes. La esposa del maestro pidió auxilio, mas nadie se acercó. Minutos después llegó la unidad policiaca, cuyos tripulantes intentaron reanimarlo, pero ya estaba muerto. Cuatro hombres y dos mujeres de entre 20 y 27 años quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

Procesarán en libertad a dos menores que ahorcaron a una niña

Chihuahua, Chih. Los dos menores indígenas que asesinaron a una niña de 10 años, hermana de uno de los ellos, enfrentarán el proceso penal en libertad porque sus edades (12 y 14 años) los hacen inimputables, de acuerdo con la nueva Ley Federal de Adolescentes Infractores. Ayer, un juez de garantías del tribunal oral efectuó una audiencia de control de proceso en contra del adolescente de 14 años que participó en el homicidio de la niña identificada con las iniciales PCM, quien fue ahorcada con un cable por su hermano y un amigo en las inmediaciones de una huerta de manzanas donde los padres trabajan de jornaleros. El acusado de 14 años permanecerá en un centro para menores infractores hasta el jueves, cuando se presentará a otra audiencia. El de 12 años, hermano de la víctima, no fue detenido.

Saúl Maldonado
Miroslava Breach
Arde mercado en Coyuca de Benítez; dos intoxicados

Acapulco, Gro. Cerca de las 3:30 horas de ayer se incendiaron 71 puestos del mercado central de Coyuca de Benítez, conocido como Morelos. El fuego fue sofocado a las 6 horas, informó la dirección de protección civil municipal. Indicó que el fuego dañó locales de alimentos, ropa, juguetería, abarrotes, frutas y verduras, entre otros. Dos brigadistas de protección civil se intoxicaron con humo, por lo que fueron hospitalizados. Unas 25 familias fueron sacadas de sus viviendas, cercanas al mercado, como medida preventiva. En las labores de auxilio participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las policías estatal y municipal.

Funcionarios de BC y legisladores de PAN y PES, en cruzada contra matrimonio igualitario

Se reúnen con líderes del Frente Nacional de la Familia; llama obispo a no seguir moda

Héctor Briseño
Antonio Heras y Alfredo Valadez
Culpan a constructora por aludes en Acapulco

Incumple medidas de seguridad: vecinos

Ratifican resultados electorales en QR

Cancún, QR. El Tribunal Electoral de Quintana Roo ratificó el triunfo de los candidatos a presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún), Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos, postulados por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para los comicios de junio pasado. En respuesta, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez, anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir una revisión a fondo de los resultados.

Héctor Briseño
Patricia Vázquez
Comprueban tortura policiaca en SLP

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió a la policía estatal una recomendación por prácticas de tortura. En 2014 cuatro agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) capturaron a tres personas en el municipio de Matehuala, las golpearon en el rostro y les aplicaron descargas eléctricas en las orejas a fin de que indicaran los domicilios de otras dos personas, a quienes también golpearon y torturaron. El organismo solicitó en su recomendación 19/2016 que la DGSPE repare los daños, ofrezca tratamiento sicológico a los afectados y colabore en el procedimiento contra los agresores, entre otras medidas.

Devuelven balneario a comuneros de Colima

Colima, Col. El trigésimo octavo Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia en favor de Taurino Rincón Lorenzo y lo ratificó como presidente del comisariado de bienes comunales de Zacualpan, por lo que iniciará el proceso jurídico para que tome posesión del balneario Ojo de Agua de esa comunidad, que estuvo bloqueado más de un año por un grupo encabezado por el presidente de la junta ejidal, Daniel Arandas. Taurino Rincón advirtió que la comunidad no permitirá más bloqueos.

Vicente Juárez
Juan Carlos Flores
Guadalajara: piden prohibir calandrias

Guadalajara, Jal. La agrupación Jalisco Unido contra el Maltrato Animal propuso al gobernador Aristóteles Sandoval y al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, que ante el constante sufrimiento de los caballos que tiran de las tradicionales calandrias que circulan por la ciudad, se prohíba su uso y en su lugar se usen vehículos eléctricos compactos que ofrezcan paseos turísticos.

Juan Carlos G. Partida