Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión tripartita visitará zonas rurales para la desmovilización

Comienza nueva fase en el proceso de paz; el diálogo llega a Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 27

Bogotá.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), iniciaron este lunes una nueva fase del proceso de paz que incluye visitas técnicas a los 31 sectores donde se concentrarán los rebeldes después de la firma del acuerdo final.

Delegados de ambas partes y enviados especiales de la (ONU) visitarán cada uno de los sitios escogidos para inspeccionar las vías de acceso, aspectos de logística como los servicios de electricidad y acueductos, así como las condiciones de seguridad.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el inicio de esta etapa y tuiteó que el fin del conflicto está cada vez más cerca (en Colombia). Iniciamos visitas técnicas a zonas veredales (rurales), donde se verificará el desarme de las FARC, agregó.

Por su parte, el politólogo Ariel Ávila, especialista en el tema del conflicto armado, dijo que se trata de una especie de traslado del proceso de paz de Cuba, sede de las negociaciones desde 2012, a Colombia.

La instalación de la comisión tripartita es el comienzo de la salida de la paz de La Habana y el comienzo de su llegada a Colombia, dijo Ávila.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, coincidió en que con dichas visitas a las zonas rurales los diálogos llegaron a Colombia para ver cómo los acuerdos se traducirán en realidad. El recorrido de los delegados de Naciones Unidas, del gobierno y las FARC empezará mañana en forma simultánea en los 31 sectores de 16 departamentos seleccionados por las partes para la concentración de los guerrilleros.

El gobierno y las FARC acordaron que los cerca de 8 mil guerrilleros se concentrarán en veredas (aldeas) de los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Antioquia, La Guajira, Chocó, Córdoba (norte), Tolima, Meta (centro), Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá (sur), Arauca, Vichada, Guaviare y Guainía (este).

La comisión tripartita será liderada por el general argentino Javier Pérez, delegado de Naciones Unidas; el alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y alias Carlos Antonio Lozada, por las FARC.

Las partes firmaron el pasado 23 de junio un acuerdo en el que se comprometieron a acabar con la confrontación armada, que empezó en 1964, que incluye una declaración de cese del fuego definitivo, la concentración de los guerrilleros en esos 31 sectores del país y la deposición de las armas, que serán fundidas para hacer tres monumentos a la paz.

Aún no hay fecha definida para la firma del acuerdo final, pues los negociadores siguen debatiendo en La Habana algunos puntos.