Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Al borde de un Tlatelolco magisterial

Cierran (no todos) negocios en Oaxaca

Nuestros atletas visten Hugo Boss

A

rranca otra semana sin que se avizore una salida al conflicto. El gobierno está indeciso entre doblarse a la presión de grupos tipo Mexicanos Primero y recurrir a la represión, consciente de que cargará con la sombra de un Tlatelolco magisterial, o doblarse ante la persistencia de la CNTE y tirar a la basura lo que no sirva de la reforma educativa. Son posiciones extremas, difícil hallar el medio camino. Sólo le falta decidir cuál juicio es el que más le importa: el de un grupo de empresarios prepotentes y engallados o el de la historia. Díaz Ordaz erró.

Así pintaba ayer el conflicto

El cierre de negocios organizado por agrupaciones empresariales en Oaxaca tuvo ayer resultados disparejos. Aunque dijeron que habían participado 3 mil, en redes sociales hubo testimonios de que un número no calculado se mantuvo abierto.

La Concanaco-Servytur informó que los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dejarán de pagar impuestos y se irán a paros a partir del próximo 17 agosto, si no se atienden y terminan los bloqueos de la CNTE.

Piden al presidente Enrique Peña Nieto (¿ya volvió de vacaciones?) y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hacer uso de las atribuciones que la Constitución les confiere para garantizar el libre tránsito y el derecho al trabajo en Oaxaca. El movimiento ya dura 85 días y ha causado pérdidas incalculables. Invitan a Osorio Chong a que vea de primera mano la crisis que se vive en el estado. Hay un sector duro que sugiere el uso de la fuerza.

La sección siete de la CNTE en Chiapas informó que tomarán empresas nacionales y trasnacionales en Tuxtla Gutiérrez, entre ellas Coca Cola, Walmart, Home Depot, Sams, Bimbo, Soriana, Chedraui, Aurrerá y Elektra. También dice que en su asamblea estatal decidió no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, hasta que el gobierno abrogue la reforma educativa.

En la Ciudad de México, campesinos que integran el Frente Auténtico del Campo marcharon al Zócalo, apoyados por integrantes de la CNTE, causando caos en el Centro Histórico.

El uniforme olímpico

La Conade invirtió casi 4 millones de pesos en la compra de 270 trajes de la marca Hugo Boss y prendas Pineda Covalin que utilizaron los atletas mexicanos durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En promedio cada traje costó 14 mil 444 pesos, sin contar los gastos extras que eventualmente se generaron por arreglos a cada vestimenta. ¿Fue donativo de Hugo Boss y Pineda Covalin? Eso es algo que no ha aclarado Alfredo Castillo, ex comisionado en Michoacán, ex director de la Profeco y ahora titular de la Conade.

Foto

Una buena

El peso tuvo ayer una jornada de recuperación y el dólar bajó a 18.85, después de casi una semana que permaneció a más de 19 pesos. ¿Cuál fue la razón? Han dado tantas, cuando baja o sube, que tal vez la clave está en la posición de los astros.

Ómbudsman social

Asunto: mochan las remesas

Las remesas de los paisanos llegan ya mochadas a las manos de las familias. Otros grandiosos beneficiados de las remesas son los intermediarios financieros y algunos no financieros, los cuales reciben esas remesas en dólares y las pagan en pesos a los destinatarios. Se ganan más o menos un peso (y me quedo corto) por cada dólar; esto es, en 6 meses, según el dato publicado en su columna, se han ganado 13 mil 156 millones de pesos, más las comisiones, que no son pocas, que cobran por las transferencias. Debería haber un esquema en el que Banxico, mediante convenios con la banca extranjera, fuera el receptor directo de esas divisas y dispersara los pagos en pesos a través de la banca comercial pagando una comisión menor por el servicio.

Amando Vizcaíno

R: Hace muchos años enviaban el dinero por correo y con frecuencia se perdían los sobres. Fue un avance la transferencia electrónica. Es necesario que baje el costo del servicio.

Twitteratti

¡Buenos días, Lucy! A darle, porque todavía debemos muchas letras del avión de Peña Nieto.

Víctor León @unixmx

A pesar de que gran número de personas tienen un teléfono móvil, la mitad de América Latina está desconectada.

TVMorfósis @TVMorfosis

Ante el conflicto magisterial es sensata la postura de Harp, no la de Claudio X. Uno propone diálogo y el otro apuesta a la confrontación.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa