Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen congresistas con la Coparmex

Senadores: que Nuño detalle salida al conflicto
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 6

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, recibió ayer a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Fue una delegación de miembros de los consejos de los estados afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –Guerrero, Oaxaca y Chiapas– la que manifestó su preocupación por la evolución del conflicto, la ausencia de soluciones en el corto plazo y la intensificación de los bloqueos”.

Entrevistado al concluir la reunión privada, el panista expresó que los empresarios le señalaron los motivos por los que convocaron a paros, a esas estrategias de resistencia o mensajes para la solución del conflicto, porque, argumentaron, la economía de sus entidades está en situación crítica.

Gil Zuarth aseguró que acordó que el Senado hará un llamado este martes, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que se fijen tiempos, circunstancias y movimientos para solucionar el conflicto. Que nos explique la salida de corto plazo y no sólo se quede en la intención de resolverlo. Queremos definición, plan, estrategia, subrayó.

Los industriales le expusieron que los datos económicos de dichos estados indican que hay negocios cerrados, pérdida de empleos y cancelación de exportaciones. Se está afectando la convivencia social. Cuando la situación económica empeora, se generan otro tipo de problemas sociales, como la inseguridad. Es momento de actuar. Eso es lo que han venido a decir los empresarios, apuntó.

Luego, explicó el panista, los empresarios presentaron propuestas, como crear mecanismos de transferencia económica a las micro y pequeñas industrias.