Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito de esa práctica es inyectar paz pública, afirma

Insiste Córdova en que se hagan conteos rápidos en cada comicio para gobernador
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 12

Los organismos públicos locales (Oples) deberán efectuar conteos rápidos en los próximos comicios para gobernador, a fin de inyectar tranquilidad, paz pública y estabilidad política a los procesos, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En los pasados comicios para gobernador se recomendó que dichos organismos aplicaran esta práctica, no obstante sólo en tres de las 12 entidades en que se celebraron elecciones se llevó a cabo esta práctica, y lo que pasó donde se hicieron los conteos es que la crisis política que supone esas horas de tensión se diluyó inmediatamente. Incluso en elecciones como Veracruz donde el margen de victoria fue muy acotado, mencionó.

En el marco de la conferencia magistral, Avances y retos de la reforma electoral 2014 a partir de las experiencias 2015 y 2016, que tuvo lugar en Tabasco, Córdova indicó que sólo en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas se llevaron a cabo estos conteos, el pasado 5 de junio. Sin embargo, estos esquemas forman parte de la nueva práctica electoral. No es un asunto de vocación colonizadora o antifederalista, precisó.

Por ello se promoverá que en las siguientes elecciones para gobernador los Oples organicen esos conteos como parte de la reforma electoral, más allá de los usos y costumbres que eventualmente pudieron haber generado durante décadas estabilidad política.