Política
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa cámara tiene que elegir también a siete magistrados de la sala superior del TEPJF

Nombramiento de fiscal anticorrupción, entre los pendientes del Senado para septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 13

El Senado se prepara para recibir nombramientos que debe enviar el presidente Enrique Peña Nieto en el periodo de sesiones que se iniciará en septiembre próximo, así como para elegir a siete a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF).

Entre los nombramientos pendientes está el del fiscal anticorrupción, pendiente desde diciembre de 2014, cuyo cargo concluye en 2018; así como magistrados electorales en estados pendientes como Nayarit y Aguascalientes.

De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, están en falta al menos seis designaciones que ya se aprobaron en comisiones y no hubo acuerdo en la junta de coordinación política para pasarlos al pleno.

En el caso de los siete magistrados electorales de la sala superior del TEPJF, el Senado tendrá que elegirlos a más tardar el 30 de octubre de 2016, para que entren en funciones el 4 de noviembre.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará llegar al Senado las propuestas de las ternas, para que se elijan cada uno de los siete magistrados para la sala superior del tribunal.

Al aprobar los nombramientos el Senado deberá señalar el periodo de mandato que corresponde a cada magistrado. Todos aquellos que hayan desempeñado el cargo de magistrado electoral no podrán ser relectos.

El Senado también deberá ratificar a un integrante de la junta de gobierno del Banco de México; a un miembro de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, y un integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Asimismo, los suplentes de los consejeros independientes Alberto Tiburcio Celorio, en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos, y de Rubén Filemón Flores Varela, en el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad.