Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay falta de información y de acercamiento con los cirujanos

Se reconstruyen el seno sólo 3 de cada 10 mujeres con cáncer
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 39

Las mujeres que han padecido cáncer de seno y concluyeron el tratamiento médico sólo se pueden considerar curadas cuando tienen acceso a la reconstrucción de esta parte anatómica. Sin embargo, en México sólo tres de cada 10 pacientes sometidas a la extirpación de la glándula mamaria entran en ese proceso, sostuvo Raymundo Priego Blancas, del Hospital General de México (HGM).

El especialista, jefe del servicio de cirugía plástica del nosocomio, explicó que a escala mundial la estadística es de alrededor de 15 por ciento de pacientes que se someten a una intervención reconstructiva. Explicó que son diversas las causas de que este indicador tan bajo, entre ellas la falta de información sobre las opciones disponibles para restituir la región mamaria, a pesar de que es muy útil para la recuperación de la autoestima de las mujeres.

Tampoco existen los mecanismos adecuados de acercamiento con el cirujano experto en reconstrucción mamaria, a pesar de que son varias las opciones técnicas disponibles.

Comentó que en el HGM se puso en marcha la primera macrocampaña de reconstrucción mamaria, la cual prevé realizar 300 cirugías con financiamiento del Seguro Popular y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, por lo que no tendrá ningún costo para las pacientes, quienes sólo tendrán que cumplir el requisito de no ser derechohabientes de instituciones de seguridad social y haber concluido el tratamiento para erradicar el tumor maligno.

Las intervenciones se llevarán a cabo durante octubre, dedicado a la prevención y detección del cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina. Priego Blancas indicó que podrán participar en la campaña mujeres de cualquier parte de la República.

También explicó que existen diversas opciones para la reconstrucción, entre ellas tomar tejido del abdomen o la espalda de la paciente o mediante un expansor de prótesis que se inserta temporalmente debajo de la piel, a fin de estirar el tejido y formar una cavidad donde después se coloca el implante.

Resaltó que sólo en la Ciudad de México se practican de 2 mil 500 a 3 mil mastectomías (cirugías para extirpar el seno), y de éstas, 50 tienen lugar en el HGM.