Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará mejorar su salud para que brinden mejor atención

Enfermeros del Hospital Juárez recibirán tratamiento contra estrés
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 39

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contribuirán con acupuntura y medicamento alópata a reducir los niveles de estrés de trabajadores del Hospital Juárez de México.

Es un proyecto multidisciplinario encabezado por Guadalupe González Díaz, catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, quien aseguró que con la suma de esfuerzos de la academia y autoridades hospitalarias se contará con personal más sano y por ende mejorará la atención en los servicios de tercer nivel.

La doctora en medicina preventiva y salud pública explicó que la primera etapa del proyecto consistió en la evaluación de los niveles de estrés con la aplicación de una encuesta a 450 miembros del personal de los tres turnos. La información se complementará con la medición de los índices de cortisol en el cabello, hormona que se incrementa ante la presencia de estrés.

Luego, especialistas politécnicos ofrecerán atención profesional durante dos meses a los participantes. Se conformarán cinco grupos, y cada uno recibirá una terapia distinta. Un grupo será tratado con acupuntura, otro con fármaco-acupuntura, uno más recibirá acupuntura placebo, otro tomará terapia sicológica y a otro le administrarán alprazolam, medicamento no adictivo con efecto relajante.

Las coordinadoras de investigación y de enseñanza, María del Carmen Velázquez Núñez y María Teresa Rodríguez Germán, respectivamente, y la jefa de los servicios de enfermería, Silvia Navarrete Camacho, del nosocomio, externaron en una reunión de trabajo con los especialistas politécnicos que al reducir el estrés en los profesionales de la enfermería se contribuirá a mejorar el desempeño laboral, además de evitar enfermedades crónico-degenerativas como depresión, hipertensión o diabetes.