Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convertirán en Hogar CDMX lo que fue el hotel Buenavista

Albergará a 52 familias en situación de calle con un esquema de vivienda en renta

Hasta 2009 operó como espacio para la trata de personas con fines de explotación

Foto
El inmueble ubicado en Bernal Díaz del Castillo 34 forma parte del patrimonio del gobierno local, que tras años de juicio obtuvo la extinción de dominio, al probar que allí se explotaba sexualmente a mujeresFoto Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 33

El primer hogar que el Gobierno de la Ciudad de México habilitará para atender a personas en situación de calle en proceso de reinserción social tendrá capacidad para albergar a 52 familias, con un esquema de vivienda en renta a bajo costo.

El proyecto, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, incluye además servicios médicos, sicológicos, atención a las adicciones, trabajo social y un comedor público para los beneficiarios.

Hogar CDMX se ubicará en lo que fue el hotel Buenavista, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, que hasta 2009 era utilizado para la trata de personas con fines sexuales, y que será totalmente remodelado, con uncosto de 6.6 millones de pesos y medio millón más para su equipamiento.

El diseño de este espacio se basa en un modelo de la organización internacional Bloomberg en la atención a este grupo; cuenta con la asesoría de la asociación civil Ririki y se prevé que abra sus puertas a finales del año.

El inmueble, ubicado en Bernal Díaz del Castillo 34, forma parte del patrimonio del gobierno local, que tras años de juicio obtuvo la extinción de dominio, al probarse que allí se explotaba sexualmente a mujeres.

En el proyecto participan también la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como organizaciones de la sociedad civil.

La población objetivo son mujeres víctimas de los diversos tipos de violencia –sicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual y feminicida–, las que se encuentren en situación de calle y/o con problemas de adicción, con hijos o con pareja.

El edificio será asignado a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Socila local, que se encargaría de la administración del edificio, aunque no se descarta que esa tarea se deje a una organización de la sociedad civil. En cualquiera de los casos, se deberá seguir un protocolo, del cual ya se hizo una propuesta, que fue sometida a la consideración de todas las áreas que intervendrán en este programa y sólo se está en espera de recibir las observaciones correspondientes para su firma y posterior publicación.

La Sedeso informó que se tiene planeado abrir otro espacio similar, aunque aún se analiza su ubicación, y que estas acciones forman parte del Protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras, que recientemente dio a conocer el gobierno de la ciudad.