Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto recorre la zona y anuncia que la Conagua instalará cuatro potabilizadoras

Escasea el agua en la Sierra Norte de Puebla; Earl destruyó red de abasto

Llama el Ejecutivo a no sacar rentabilidad política de la tragedia humana

Declaran desastre en 29 municipios

Protección Civil advierte de más aludes

Suman 49 decesos en tres estados

Foto
La comunidad Chicahuaxtla, municipio de Tlaola, Puebla, afectada por los remanentes de la tormenta EarlFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 28

Puebla, Pue.

Vecinos de Chicahuaxtla, Nuevo Huixtla, Xaltepuxtla, Xochinanacatlán y Xaltepec, en los municipios de Tlaola y Olintla, advirtieron que se están agotando las reservas de agua potable en esa zona de la Sierra Norte de Puebla porque la red de suministro fue destruida por los derrumbes y desbordamientos de ríos ocasionados por la tormenta tropical Earl.

Luis Picazo Tlacomulco, presidente auxiliar de Chicahuaxtla, declaró: Ya ha llegado ayuda de la policía, del gobierno y la Marina, pero no es suficiente. Ha empezado a escasear el agua, y aunque han ido cuadrillas a comprar garrafones en pueblos cercanos, ya se están acabando; urge que vengan a ayudarnos.

Felipa Torres, de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, comentó: Ya trajeron despensas, pero el agua no alcanza.

Ayer al mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el albergue que se instaló en el Instituto Tecnológico de Huauchinango y anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instalaría cuatro potabilizadoras.

En una reunión de no más de 10 minutos con aproximadamente 400 damnificados, el mandatario los instó a no regresar a sus hogares hasta que Protección Civil lo autorice, porque, dijo, existe peligro de más deslaves por las lluvias.

Escuchó testimonios, expresó su solidaridad con personas que perdieron familiares y amigos y recibió reportes de daños.

Sepan que no están solos, que no están abandonados, y que cuentan con todo el apoyo, resaltó Peña Nieto, quien antes de reunirse con los afectados voló en helicóptero sobre la zona.

El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Marina, Francisco Soberón Sanz; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Salud, José Narro Robles, así como del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, entre otros.

El Ejecutivo federal manifestó que hasta el lunes se habían contado 350 casas dañadas, pero el recuento prosigue.

No dio cifras de muertos, heridos o desaparecidos. Agradeció a las fuerzas armadas su apoyo por medio del Plan DN-III y a los elementos de la Armada de México adscritos al Cuartel General del Alto Mando, quienes pusieron en marcha el Plan Marina.

En una reunión de evaluación posterior, pidió hacer frente común con autoridades locales para que, cuanto antes, la población vuelva a la normalidad. Siempre he sido enemigo de sacar rentabilidad política de la tragedia humana, y este hecho no está para que nadie lo busque.

Subrayó que la estrategia para la sierra de Puebla consistirá en atender a las familias afectadas, apoyar la reconstrucción de viviendas y acelerar la reparación de infraestructura.

El coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó ayer que suman 35 las personas muertas por los deslaves en la Sierra Norte de Puebla. Advirtió que si bien el meteoro ya se degradó, persiste el peligro, pues los cerros están reblandecidos.

Precisó que además de los 35 decesos en Puebla, se han contabilizado 13 en Veracruz y uno en Hidalgo, para un total de 49 tras el paso de Earl.

Antes, en rueda de prensa, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció la declaratoria de desastre para 29 municipios de Sierra Norte y la Sierra Nororiental, pero no dio a conocer los nombres. Estaremos cuidando que el manejo de recursos para la atención de este desastre natural sea muy pulcro, apuntó.

Moreno Valle estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien informó que esa dependencia destinará 8 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal Inmediato, que en una primera etapa tendrá un alcance de 10 días.

Mientras, la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios guerrerenses de Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, por las lluvias del 5 al 7 de agosto.

En las playas de La Peñita de Jaltemba, Nayarit, ayer pereció ahogado un turista identificado como Porfirio Esparza Hernández, de 68 años y originario de Zacatecas.

El Papa envía condolencias

El papa Francisco envió condolencias a México por los graves daños causados por Earl.

En una carta enviada a la Conferencia del Episcopado Mexicano y firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, el pontífice expresa su afecto al querido pueblo mexicano, ofrece sufragios por los que han perdido la vida y manifiesta su cercanía a sus familias y a los damnificados. Asimismo confió en que estos hechos despierten en todos la solidaridad para apoyar a los afectados.

(Con información de C. Gómez, reportera, y J. Santos, corresponsal)