Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si todo va bien, la recolección de 4 millones de firmas se hará a finales de octubre: CNE

Plazos de la autoridad electoral alargan la realización del revocatorio en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 26

Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela alejó este martes la posibilidad de que el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se realice este año como pretende la oposición, tras anunciar las etapas que faltan para llegar a la convocatoria.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la recolección de 4 millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral) necesarias para convocar al referendo se llevará a cabo hasta finales de octubre.

Si se cumplen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral se llevaría a cabo hacia finales de octubre, indicó Lucena.

La funcionaria precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas en un plazo de tres días, el órgano electoral tendrá entre 28 y 29 días para verificarlas y, en caso de que sean avaladas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres meses.

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusa al CNE de servir al chavismo y de retrasar el proceso para evitar que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato de Maduro.

Si el referendo se realiza en 2016 y Maduro pierde, se debe convocar a elecciones; pero si es revocado después de esa fecha límite, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente, nombrado por Maduro, quien puede cambiarlo cuando considere conveniente.

El anuncio de Lucena, transmitido por la televisión estatal, no fue fue bien recibido por la coalición opositora MUD, que ratificó su llamado a una gran marcha nacional hacia Caracas el 1° de septiembre para exigir que la fecha de recolección de 4 millones de firmas se realice ese mes.

Maduro enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza 80 por ciento, y una inflación que en 2015 llegó a 180.9 por ciento.

Según la firma Venebarómetro, 64 por ciento de los electores (unos 12 millones) votaría por revocar a Maduro, para lo cual se necesitan más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido en 2013.

No se atreve (el CNE) a decir que no habrá revocatorio este año, porque sabe muy bien que trancar la vía democrática coloca a Venezuela en una situación sumamente peligrosa, aseguró el ex candidato presidencial Henrique Capriles en una rueda de prensa de la dirigencia de la MUD.

La semana pasada la alianza opositora solicitó formalmente el referendo, tras superar la primera fase del proceso con la validación de 200 mil firmas (1 por ciento del padrón) que la acreditan como promotora de la consulta.

El CNE cuenta con 15 días naturales para analizar esa solicitud y luego con 15 días hábiles (entre el 24 de agosto y el 13 de septiembre) para dar la fecha y puntos de recolección de los 4 millones de firmas en todo el país.

Si el CNE se empeña en aplicar lapsos innecesariamente largos; el referendo revocatorio podría realizarse entre febrero y marzo, señaló Eugenio Martínez, experto en asuntos electorales. Varios analistas, como el constitucionalista José Ignacio Hernández, aseguran que el referendo podría realizarse a más tardar el 4 de enero, pero ha advertido que ello depende de la voluntad política del CNE.

Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE cercano a la oposición y quien estuvo ausente de la comparecencia de Lucena, aseguró a la prensa que no hay impedimento jurídico, tecnológico ni logístico para que la recolección de firmas de 20 por ciento se haga antes de octubre.

Pero el chavismo descarta la posibilidad de un referendo en 2016, y ha interpuesto 8 mil 600 recursos legales contra la MUD, acusándola de fraude en la recolección de firmas.

El gobierno también demandó a la coalición opositora ante el Tribunal Supremo de Justicia –al que la oposición acusa igualmente de servir al chavismo– y la semana pasada pidió al CNE inhabilitarla como actor político.