Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman sindicatos a la unidad para un paro general de 36 horas

Miles protestan en Argentina contra los despidos, el tarifazo y la inflación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 26

Buenos Aires.

Miles de manifestantes de sindicatos y movimientos de izquierda marcharon este martes en protesta contra la continuidad de los despidos, el tarifazo en los servicios públicos, la inflación galopante ,el agravamiento de la situación y en demanda de una acción unitaria urgente del movimiento obrero para realizar un paro general de 36 horas en un país que bordea el estallido social ante la indiferencia del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.

Desde la mañana, comenzaron a cortar calles en distintos puntos de la ciudad y en la tarde otros sectores acompañaron a la marcha y al acto en Plaza de Mayo. Dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dijeron que esta actividad se desarrollaba con distintas acciones en todo el país, donde pese a las movilizaciones el gobierno se burla del pueblo y continúa sin ceder despidiendo a trabajadores en todo el país, y tomando medidas cada vez más lesivas para la población y para el país.

En tanto, en el Congreso Nacional, el conjunto de la oposición decidió citar para este miércoles a una sesión especial,y debatía la noche de este martes un proyecto urgente de rechazo al tarifazo que ha sido considerado impagable por unos 50 jueces en todo el país, a lo que se añade que el ministro de Energía, Juan José Aranguren pidió a la corte que se apresure a votar sobre el tema de tarifas y responsabilizó a los magistrados de lo que pueda suceder en el área de energía.

La Corte Suprema ha demorado todo lo posible “para que el gobierno encuentre una solución política, ya que es muy difícil validar lo que se ha venido haciendo hasta ahora“, señala Página 12. Hay disgusto en fuentes judiciales y en todos los sectores porque Aranguren convocó para octubre a una audiencia informativa, que nada tiene que ver con lo que exige la Constitución y la justicia, con una audiencia pública, donde la sociedad en su conjunto tome decisiones en el tema de las tarifas. Hay un rechazo general a las presiones del Ejecutivo sobre la corte.

Por otra parte, la jueza María José Sarmiento, dio un plazo de tres días al gobierno para que explique las razones del decreto del pasado 25 de julio, en una resolución firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y publicada en el Boletín Oficial, disponiendo que esa jefatura podrá utilizar la base de datos personales de los ciudadanos registrados en la Administración Nacional de Servicios Sociales (Anses) para aplicarlos a estrategias de comunicación.

La magistrada respondió a un amparo presentado a título personal por la abogada Valeria Laura Carreras contra la decisión del gobierno de traspasar la base de datos de la Anses, lo que está prohibido constitucionalmente y pidió una medida a cautelar para suspender la medida.

La oposición también cuestionó esta medida advirtiendo que se trata de una intromisión en la vida personal de los ciudadanos, lo que es un avance contra las libertades democráticas, y también se lo vincula con los oscuros acuerdos de seguridad firmados por el gobierno de Macri con Estados Unidos, que incluyen entregas de datos en nombres de la lucha contra el terrorismo y un mayor control.

Más amenazas contra Cristina Fernández

En este ambiente enrarecido se conocieron graves amenazas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante cartas enviadas a su departamento en esta capital. Son amenazas personales, insultos, recortes periodísticos sobre causas judiciales, le advierten que va a ir presa y que si esto no sucede por vías institucionales habrá otras formas de hacer justicia, reporta la prensa.

Además en otra extraña misiva supuestamente enviada desde Irlanda por una agencia de seguridad aparentemente sueca le ofrecían (a la ex mandataria) un avión en cualquier aeropuerto de la Patagonia para sacarla del país y llevarla a Suecia , porque tienen información de que su vida y su seguridad corren peligro en Argentina.

Robos en casas de opositores

En este contexto, se informó que robaron el departamento de la periodista Cynthia García, simpatizante del opositor Frente para la Victoria, y lo mismo sucedió en la oficina del también dirigente de este movimiento Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio en el gobierno anterior; a ambos les sustrajeron computadoras, papeles, anotaciones, documentos. Los dos denunciaron esta situación que es enmarcada por un grupo de diputados y abogados como parte del esquema de persecución política, que cada vez da muestras más peligrosas, además de la actuación de un grupo de jueces, que conforman el Partido Judicial del gobierno actual.

Kissinger elogió a dictadores

En otro asunto, el diario británico The Guardian refirió que el ex secretario de Estado estadunidense, Henry Kissinger ensalzó a la junta militar de Argentina por barrer con el terrorismo, según numerosos documentos diplomáticos recién desclasificados por el Departamento de Estado, lo que dificultó supuestos intentos pacificadores del gobierno del presidente estadunidense Jimmy Carter, quien gobernó de 1977 a 1981.

Kissinger asistió a la copa mundial de futbol en Argentina en 1978 como invitado especial del gobernante de facto, Jorge Videla.