Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza en el Senado que se vaya a echar abajo la reforma

Aún no hay acuerdos con los maestros disidentes, señala Nuño
Foto
Aurelio Nuño, flanqueado por los senadores Daniel Amador Gaxiola y Juan Carlos Romero HicksFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, sostuvo ayer en el Senado que no hay ningún acuerdo con el magisterio disidente ni posibilidad alguna de echar abajo la reforma educativa.

Durante una reunión de más de cinco horas con la Comisión de Educación, el funcionario escuchó voces de legisladores panistas, entre ellos Luisa María Calderón Hinojosa, quienes le pidieron ‘‘emplear mano dura’’ con los profesores inconformes, mientras senadores de PRD y PT insistieron en que se escuche a los inconformes y se les deje de satanizar.

El diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa, pero no se tiene todavía ningún acuerdo y si eventualmente se llega a algo será en absoluto respeto a lo que marca la ley, recalcó el titular de la SEP.

El legislador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) preguntó a Nuño si la negociación que la CNTE lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación ‘‘se están asignando plazas fuera de la ley, pagando salarios no devengados, moviendo las listas del orden de prelación’’, y se deja de aplicar la ley a los que han faltado más de tres días consecutivos. ‘‘¿Se busca con ello resarcir el daño de Nochixtlán?’’, dijo el también presidente de la Comisión de Educación.

Nuño aclaró que el diálogo con la CNTE ‘‘se hace con la plena convicción de buscar salidas ordenadas, pacíficas y de entendimiento a un conflicto serio que hoy tiene nuestro país, pero se hace también con la absoluta convicción de que esta reforma educativa tiene que continuar’’.

Acompañado por los subsecretarios Javier Treviño y Rodolfo Tuirán, el titular de la SEP acudió al Senado a presentar su propuesta de modelo educativo. Ahí, los perredistas Fidel Demédicis y Raúl Morón dijeron que es incompleta y no toma en cuenta la grave situación económica: la existencia de 10 millones de niños que no pueden comer tres veces al día.

Nuño resaltó que el contenido y alcances del modelo educativo se definirán luego de las reuniones de consulta con todos los interesados. Anunció que la próxima semana habrá un foro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se escuchará a padres de familia, académicos, gobernadores y organizaciones sociales.

El senador del PT Héctor Menchaca insistió en que debe tomarse en cuenta a la CNTE. El secretario resaltó que la coordinadora ‘‘es un actor del sistema educativo’’ al que se ha invitado a la consulta, pero hasta el momento se ha ‘‘autoexcluido’’. De todas formas, dijo, sigue en pie la invitación a que participe en los más de 15 foros.

Durante el encuentro, la panista Luisa María Calderón exigió ‘‘meter en orden’’ a la CNTE ‘‘y llevar a la cárcel’’ a sus integrantes que cometen delitos. ‘‘Mientras no lo haga no habrá reforma’’, sostuvo la hermana del ex presidente Felipe Calderón.

Marcela Torres aclaró que hablaba ‘‘en nombre de Mexicanos Primero’’ y se lanzó en contra de los grupos ‘‘que quieren tener privilegios’’. Advirtió que debe reconocerse que ‘‘los maestros no están bien preparados’’.