Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solución en breve al conflicto magisterial, promete Osorio a la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 4

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a los empresarios llegar a un acuerdo en breve con el magisterio disidente para dar por concluidos los bloqueos que persisten en algunas zonas del país, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al término de un encuentro con el funcionario en el cual participaron representantes de los principales organismos del sector privado.

El secretario explicó a los empresarios el estado de la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Está prevaleciendo en el esfuerzo el diálogo, eso es lo que nos manifestó, pero también que está consciente de su obligación de que esto tiene que resolverse pronto. El compromiso es que pronto encontraremos la solución a los bloqueos; no nos puede dar los días porque ellos están en esa negociación, y nuestra solicitud de insistencia es ser la voz de muchos ciudadanos y en particular de los pequeños empresarios que requieren se levanten los bloqueos lo más pronto posible, señaló el líder del CCE.

Osorio Chong les dijo también –refirió Castañón– que está esperando a que se concluyan las investigaciones de los hechos de Nochixtlán (el 19 de junio pasado), en Oaxaca.

La obligación del gobierno, subrayó el presidente del CCE, es evitar los bloqueos y preservar el estado de derecho con las herramientas que se requieran, incluido el uso de la fuerza pública, sin que tenga que haber sangre.

–El secretario de Gobernación manifestó su extrañeza de que los empresarios realizaran acciones cuando el conflicto con el magisterio ya iba de salida. Analistas dijeron que se trataba de un interés político...

–Nosotros no tenemos ningún fin político ni partidista ni con personajes particulares. ….No hemos dejado de tener una comunicación con el secretario y sus colaboradores.

–¿Los empresarios están enojados, decepcionados con el gobierno? –se le preguntó.

–No. Estamos en el diálogo.

Los líderes de los grupos empresariales, de industria, comercio y servicios, llegaron al Palacio de Cobián en representación de 650 mil pequeños y medianos empresarios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. El encuentro fue privado y se prolongó más de dos horas.