Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún grupo puede imponer por vías de hecho la suspensión de actividades, dice

Insta la Coparmex a utilizar la fuerza pública y terminar ‘‘ya’’ con bloqueos

‘‘No promovemos la represión de movimientos sociales cuando éstos se conducen con apego a la ley’’

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 5

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó ayer a las autoridades federales a emprender acciones ‘‘ya’’ para terminar con los bloqueos del magisterio, aun con el uso de la fuerza pública.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, insistió en la petición de que no haya más bloqueos a carreteras, vías férreas ni aeropuertos, así como tampoco más tomas de oficinas públicas ni más vandalización de negocios.

Dijo: ‘‘En la medida en que haya diálogo (para que no haya más bloqueos), lo celebraremos; pero en casos extremos, donde sea necesario imponer la ley, ningún grupo puede adjudicarse la titularidad de la fuerza pública, que no sea el gobierno, y no puede imponer por vías de hecho la suspensión de actividades’’.

–¿Considera necesario que se aplique la fuerza pública?

–Si es necesario, sí –respondió De Hoyos Walther.

Antes de la conferencia de prensa, el dirigente de la Coparmex indicó que esa organización no promueve la represión de movimientos sociales ‘‘cuando éstos se conducen con irrestricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos de los demás, la educación, la libertad, el libre tránsito, la libre empresa, la paz y la seguridad social’’.

Recordó que la confederación presentó una demanda de amparo la semana pasada en contra de las ‘‘omisiones’’ del Estado frente a las acciones del magisterio disidente, lo cual no significa que sea enemiga del gobierno ni de quienes encabezan las instituciones.

‘‘Pero tampoco seremos cómplices de la impunidad que suscitan sus omisiones al permitir actos violentos que dañan a terceros, afectan la economía y menoscaban la educación’’, agregó De Hoyos en el documento.

El dirigente empresarial indicó que, tras presentar el amparo, las autoridades federales, estatales y municipales debieron entregar ayer al Poder Judicial un informe sobre su actuación frente a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte del proceso de amparo admitido.

‘‘Todas las autoridades responsables han sido requeridas por el juez decimoprimero para que emitan su informe, en el cual deben dar cuenta de cuáles fueron las conductas activas o pasivas que han mostrado para garantizar la plena vigencia del estado de derecho’’, en el contexto de las movilizaciones de la CNTE.

Concamin pide concluir conflicto

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo este martes que está comprometida a invertir en los estados donde se implementarán las zonas económicas especiales, pero advirtió que antes debe concluir el conflicto magisterial.

El organismo empresarial ‘‘está comprometido a impulsar las zonas económicas especiales y para ello se debe desactivar el conflicto y restablecer el estado de derecho en toda la zona, que dé certidumbre a las inversiones’’, dijo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Abundó que la certidumbre en los inversionistas se alcanzará únicamente ‘‘cuando cesen los bloqueos y se detengan los robos a comercio y unidades de transporte de mercancías, lo cual hará recuperar la confianza’’.