Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantón en la autopista Tepic-Villa Unión, en Nayarit

Movilizaciones magisteriales en tiendas departamentales de Tuxtla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 5

Maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este martes, por segundo día consecutivo, las entradas a ocho supermercados de empresas trasnacionales y tiendas departamentales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la intención de que el gobierno federal derogue la reforma educativa.

‘‘Mientras no se atienda la demanda central (la abrogación de la reforma) el movimiento sigue; estamos a punto de terminar el periodo vacacional y se ha determinado con los padres de familia no iniciar el ciclo escolar 2016- 2017’’, afirmó José Luis Escobar Pérez, vocero de la sección 7.

Mientras, docentes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con apoyo del movimiento social Levántate Nayarit y de campesinos, se apoderaron este martes durante tres horas de la caseta de la autopista Tepic-Villa Unión –que comunica dicha entidad con Sinaloa–, en el poblado Trapichillo.

Demandan reinstalación

Los manifestantes exigieron que se reinstale a 43 maestros nayaritas del sistema estatal y a dos del sistema federal que fueron cesados en la entidad por no someterse a evaluaciones contempladas en la reforma educativa.

Durante la protesta, las plumas de la caseta permanecieron levantadas y no se cobró la tarifa de 63 pesos por vehículo; en su lugar los manifestantes pidieron ‘‘cooperación voluntaria’’ a los conductores.

Mentores y labriegos se retiraron de la caseta al cabo de tres horas. Indicaron que en Nayarit también hay inconformidad por las acciones implementadas en contra de sus colegas en otros estados, advirtieron que no dejarán su lucha y anunciaron que continuarán pugnando por beneficios para el sector.