Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto mayor a 2 mil mdd por lactancia inadecuada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 37

De seguir las recomendaciones para una lactancia adecuada, propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México podría evitar entre 933 y 5 mil 796 muertes de bebés.

Así lo señaló Teresita González de Cosío, directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, en la conferencia Lactancia. Clave para el desarrollo sostenible, realizada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, celebrada en días recientes en más de 170 países.

Añadió que el costo pediátrico por las prácticas inadecuadas de lactancia en México es de entre 758.5 millones y 2 mil 429 millones de dólares anuales.

Expresó su preocupación por el gasto de 289.9 millones de dólares anuales en la compra de fórmulas lácteas, sin contar leches especializadas, sólo en el país.

Ello se traduce en un gasto diario de alrededor de 23 pesos, lo cual representa más de 30 por ciento del ingreso al día de un trabajador de la construcción.

La directora del Departamento de Salud enfatizó que se necesita revisar leyes, desarrollar investigación, crear lactarios y generar conciencia y educación sobre el tema.

Subrayó que la lactancia es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, pues otorga todos los nutrientes, agua, hormonas y anticuerpos que lo mantendrán sano. Además, promueve un fuerte lazo afectivo con la madre.

De igual forma, incrementa entre cuatro y nueve puntos el coeficiente intelectual de los bebés. Recordó que la práctica disminuye el riesgo de contraer diabetes, impulsa el desarrollo mental, favorece la formación de la boca, el fortalecimiento de los huesos y evita infecciones gastrointestinales y respiratorias, así como otitis media.

La lactancia, agregó, previene la desnutrición. Los niños aceptan mejor otros alimentos y sabores. En el caso de la madre, la práctica disminuye la hemorragia posparto y el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario. Además, el peligro de presentar hipertensión, enfermedades cardiovasculares y depresión.